El principal resultado es que no se realizó ningún tratamiento insecticida de ninguno de los agricultores de Colza dentro de la red PestiRed en 2020, 2021 y 2022, siendo esencial la combinación de técnicas
Estrategias de Gestión Integrada de Plagas en Colza. H2020 IPMWORKS
Joaquín Balduque-Gil
Ingeniero Agrónomo, Gestor de Proyectos. CIHEAM Zaragoza.
28/08/2023El presente artículo ofrece ejemplos de estrategias aplicadas al control de plagas en cultivo de Colza. En concreto se centra en ejemplos de casos dentro de la red PestiRed, coordinada por Agroscope dentro del proyecto H2020 IPMWORKS. Las principales estrategias se centran en (i) siembra temprana, (ii) cultivos intercalados y plantas trampa, (iii) cultivos refugio para insectos beneficiosos y (iv) tratamientos con Caolín y aceite vegetal de colza.
IPMWORKS, el proyecto
IPMWORKS (nombre completo del proyecto: An EU-wide farm network demonstrating and promoting cost-effective IPM strategies) (https://ipmworks.net/) es un proyecto financiado por H2020 que reúne a 31 socios de 16 países europeos, coordinados por el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Medio Ambiente de Francia (INRAE).
IPMWORKS está formado por diversos tipos de organizaciones que cubren las siguientes funciones: Organizaciones de agricultores; Servicios de investigación aplicada, asesoramiento y extensión; Investigación académica sobre ciencias sociales; Investigación académica sobre agronomía (sensu lato) y ciencias medioambientales y Organizaciones de formación.
La Red de IPMWORKS
Gestión Integrada de Plagas (GIP)
Agroscope y PestiRed
Agroscope (https://www.agroscope.admin.ch/agroscope/de/home.html), socio del consorcio de IPMWORKS, es el centro suizo de excelencia para la investigación agrícola, afiliado a la Oficina Federal de Agricultura. El centro consta de tres Divisiones de Competencias de Investigación Tecnológica e Intercambio de Conocimientos, así como de siete Divisiones de Investigación Estratégica y la Unidad de Recursos. Dentro de sus principales tareas se encuentra la investigación y desarrollo para el sector agrícola y alimentario.
La red PestiRed (https://pestired.ch/), localizada en Suiza, partió de Agroscope, y su periodo de trabajo va desde 2019 a 2025. Cuenta con 70 campos demostrativos y se centra en Cultivos herbáceos. Dentro de sus objetivos se encuentra la medición de la eficacia de las estrategias de GIP sobre las plagas, el consumo de pesticidas y el rendimiento técnico-económico, conocer los factores que impulsan la aplicación de medidas de GIP, identificar las condiciones para la aceptación de cambios en las prácticas y mejorar las técnicas y herramientas de control de plagas para los agricultores.
Las estrategias de GIP en Colza y sus resultados
Tal y como exponen Breitenmoser et al (2020), la Colza (Brassica napus L. subsp. napus) (Fotografía 1) es objeto de diversas plagas en el otoño posterior a la siembra. Entre ellas, el escarabajo pulgoso de la Colza Psylliodes chrysocephala (Linnaeus, 1758) (Coleoptera: Chrysomelidae) es una plaga importante y antigua de la Colza en Europa y Suiza.
Fotografía 1. Adulto de P. chrysocephala sobre hoja de Colza.
Brassicogethes aeneus (Fabricius, 1775) (Coleoptera: Nitidulidae) (Fotografía 2), es conocido como escarabajo del polen de la Colza o el escarabajo de la flor de la Colza. Anteriormente se conocía como Meligethes aeneus. Este escarabajo puede causar daños importantes en los cultivos de Colza (Jossi et al, 2014).
Fotografía 2. B. aeneus sobre flor de Colza.
A continuación, se presentan diferentes estrategias de GIP contra este tipo de escarabajos, implementadas dentro de la red PestiRed, coordinada por Agroscope dentro del proyecto H2020 IPMWORKS.
Siembra temprana
La siembra temprana permite un desarrollo adelantado del cultivo. Esto se traduce en que el estado fenológico más avanzado de la Colza significa que esta cuenta con un mayor vigor en los momentos más delicados en cuanto a presencia de plagas, como es durante el vuelo de los insectos.
Breitenmoser et al (2020) detectaron en su estudio que las primeras capturas de P. chrysocephala se producían entre el 10 y el 27 de septiembre. Una fecha de siembra más temprana de lo habitual en la zona de estudio en Suiza, es decir, entre el 20 y el 25 de agosto, puede limitar el riesgo de daños causados por los adultos en el estadio de desarrollo más sensible, el de cotiledón completamente desplegado, evitando así el tratamiento insecticida contra adultos. El trabajo también menciona resultados de otros autores que llegaron a conclusiones similares en cuanto a la siembra temprana de Colza y su relación con la reducción de la presencia de la plaga, como por ejemplo debido al mayor desarrollo vegetativo y a una acumulación de biomasa superior a 1,5 kg/m² a finales de otoño, lo que dificulta que las larvas puedan llegar al corazón de las plantas.
Cultivos intercalados y plantas trampa
Los resultados de Breitenmoser et al (2020) también muestran una diferencia significativa en cuanto al número de plantas atacadas por adultos de P. chrysocephala entre la Colza sembrada en asociación con cultivos intercalados en comparación con la Colza sembrada de manera convencional. Esto puede deberse al efecto de confusión visual u olfativa sobre los adultos, lo cual en unas ocasiones debilita y en otras retrasa la colonización del cultivo. Los autores hacen referencia a otros trabajos, que también confirman que la combinación de leguminosas sensibles a las heladas con Colza ayuda a reducir los daños causados por las larvas de este tipo de plagas cuando la biomasa de los cultivos de leguminosas supera los 200 g/m². Este estudio también menciona que sería interesante intercalar Colza con una o varias plantas ligeramente más tolerantes a las heladas, con el fin de aumentar el efecto de confusión hasta el final del año y quizás reducir así el número de larvas en invierno. Al mismo tiempo, se señala que esta técnica de cultivos intercalados por sí sola no sería suficiente, debiendo integrarse en una estrategia de GIP.
Figura 2. N° de plantas atacadas por P. chrysocephala según el tipo de siembra de Colza. En azul convencional, y en rojo asociación de cultivos 1 (Colza oleaginosa + trébol de Alejandría + Níger) y asociación de cultivos 2 (Colza oleaginosa + mezcla: trébol de Alejandría, níger, trigo sarraceno, lenteja, veza, veza espinosa, haba) (Breitenmoser et al, 2020).
Tal y como se aprecia en la Figura 2, la combinación de Colza con otros cultivos reduce el nº de plantas atacadas por P. chrysocephala. Los daños medidos en las plantas en las parcelas de cultivos combinados (asociación de cultivos 1: Colza oleaginosa + trébol de Alejandría + níger; asociación de cultivos 2: Colza oleaginosa + mezcla (trébol de Alejandría, níger, trigo sarraceno, lenteja, veza, veza espinosa, haba) (barras rojas) fueron significativamente inferiores a los daños evaluados en las plantas de Colza en las parcelas de control sembradas de manera convencional (barra azul). De acuerdo a los resultados, se aprecia que, mientras los daños medidos entre los dos cultivos asociados no difirieron, la comparación múltiple por pares mediante la prueba de Tukey, muestra que existe una diferencia significativa entre la siembra convencional y la Colza sembrada en asociación con trébol de Alejandría y níger (p = 0,010) y la Colza sembrada en asociación con la mezcla (p = 0,025). Sin embargo, no se observan diferencias significativas entre las dos asociaciones de cultivos con Colza (p = 0,923).
En este sentido, uno de los enfoques que está probando Agroscope consiste en comprobar el efecto del uso de plantas trampa sobre este tipo de escarabajos. Esta estrategia consiste en complementar las mezclas de cultivos intercalados con Colza oleaginosa mediante el uso de plantas trampa como mostaza (Sinapis alba L.), rábano (Raphanus sativus L.) y nabo (Brassica rapa L.), con el fin de atraer a los escarabajos hacia estas plantas en lugar de hacia la Colza. Tal y como indican Breitenmoser et al (2020), el escarabajo P. chrysocephala, al igual que otras plagas de la Colza, se siente atraído por el glucosinolato y sus sustancias de descomposición, como el isotiocianato. Tanto la mostaza, como el rábano y el nabo pueden actuar como plantas trampa, ya que contienen más glucosinolato que las variedades de Colza cultivadas en la actualidad.
Cultivos refugio para insectos beneficiosos
Breitenmoser et al (2020) también señalan el uso de bandas florales como cultivos refugio en combinación con el cultivo de Colza para promover depredadores y parasitoides beneficiosos útiles contra P. chrysocephala, como Microctonus melanopus (Ruthe, 1856) (Hymenoptera: Braconidae) parasitoide de adultos y los parasitoides de larvas Tersilochus microgaster (Szépligeti, 1899) y T. tripartitus (Brischke, 1880) (Hymenoptera: Ichneumonidae). Estos autores también hacen mención al uso de Haba (Vicia faba L.), y como otros estudios han podido demostrar que el néctar producido por ésta puede aumentar tanto la tasa de parasitismo como la tasa de supervivencia de este tipo de parasitoides.
Tratamientos con Caolín y aceite vegetal de colza
Según Jossi et al (2014), el producto Surround, a base de Caolín al 95%, mostró una buena eficacia y facilidad de uso en la práctica cuando se utilizó contra el escarabajo B. aeneus en combinación con un coadyuvante vegetal a base de aceite vegetal de colza actuando como mojante. Este estudio comparó el uso de Caolín entre 2011 y 2013, con insecticidas convencionales y con un control no tratado en un total de 10 ensayos en parcelas aleatorias de entre 80 y 120 m2 con entre 4 y 6 repeticiones.
Figura 3. Resultados de conteos de nº de escarabajos/planta: a) Control no tratado, b) Aceite vegetal de colza, c) Caolín, d) Caolín + aceite vegetal de Colza y e) Insecticida de síntesis química. 1 día (barras azules), 3 días (barras rojas) y 5 días (barras amarillas) después del tratamiento (Jossi et al, 2014).
Los resultados mostraron que un tratamiento con Caolín merece la pena en términos económicos tan pronto como se haya alcanzado el umbral de daños de 3-5 escarabajos por planta. Las pruebas de laboratorio realizadas por Agroscope mostraron que sólo alrededor del 30 % de los escarabajos rociados directamente murieron por el tratamiento con Caolín. Por lo tanto, se puede suponer que la mayoría de los escarabajos sobreviven al tratamiento en campo y son disuadidos de alimentarse de los botones florales principalmente por el recubrimiento de la pulverización con Caolín.
Debido a su corta duración de acción, el Caolín no debe aplicarse demasiado pronto, sino sólo en los estadios de desarrollo que van desde botones florales sobrepasando las hojas más jóvenes hasta los primeros pétalos visibles, de este modo, se protegen eficazmente sobre todo los brotes laterales, más importantes para la producción. En caso de una infestación persistente de este tipo de escarabajos, un segundo tratamiento con Caolín puede mejorar la protección.
Conclusión
Referencias bibliográficas
Breitenmoser, S., Steinger, T., Hiltpold, I., Grosjean, Y., Nussbaum, V., Bussereau, F., & Baux, A. (2020). Effet des plantes associées au Colza d’hiver sur les dégâts d’altises. Rech Agron Suisse, 11, 16-25.
Jossi, W., Humphrys, C., Dorn, B., & Hiltbrunner, J. (2014). Controlling pollen beetle with the natural agent “Surround”. Recherche Agronomique Suisse, (3), 80-87.