I Biotour de Fertinagro Biotech en Madrid
Fertinagro Biotech convoca a 700 profesionales interesados en la nutrición sostenible del suelo
El evento organizado en colaboración con ASAJA ha cumplido el objetivo de acercar la investigación que se lleva a cabo para dar respuesta a los retos de la agricultura y la ganadería a los profesionales del sector.
Sostenibilidad sin perder la rentabilidad de la agricultura y ganadería usando toda la tecnología, investigación y herramientas digitales disponibles, ha sido el hilo conductor de la primera edición de Biotour de Fertinagro Biotech celebrado en Madrid y que ha suscitado el interés de cerca de 700 profesionales del sector agroalimentario.
Bajo el título “Nuevas tecnologías para la adopción de una nutrición sostenible en los suelos”, los ponentes han explicado las líneas de investigación que se están llevando a cabo para dar respuesta a los retos que afronta el sector al que se le atribuye un alto índice de contaminación medioambiental.
Esta trasferencia de conocimiento y conectar a los investigadores de las universidades y centros de investigación con los productores del sector, "es primordial para revertir esta situación", han coincidido los participantes a la jornada.
Bibiana Rodríguez Sendón, subdirectora adjunta de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio ha explicado la ley de Nutrición Sostenible en los Suelos Agrarios que pretende establecer las bases para realizar una buena fertilización. Ha defendido que esta ley “es una oportunidad de ampliar la rentabilidad de los agricultores, aunque nos pone muchos deberes a todos -ha dicho- para conseguir esa rentabilidad con una fertilización racional”. Y ha referido que “los dos instrumentos estrella del real decreto son el cuaderno de explotación y el plan de abonado. El agricultor debe saber qué necesita para un objetivo de producción y qué tiene para ello y con eso, calcular lo que le falta, qué debe aportar, cantidad y momento de hacerlo” y ha insistido en que “queremos ser productivos, pero sin dañar el medio ambiente”.
Juan José Badiola, Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y director del centro de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y Enfermedades Emergentes, ha abordado la importancia de los recursos orgánicos seguros en la sostenibilidad de la agricultura y ganadería. Ha dicho que todo el mundo quiere alimentos seguros y de calidad, y ha asegurado que ante este desafío la comunidad científica y el sector “estamos cumpliendo con sobresaliente. España y en general la UE es el territorio con el nivel de seguridad alimentaria más alta del mundo”, ha afirmado.
En referencia al uso de estiércoles y purines en la agricultura, ha indicado que “un reto en la sanidad mundial es que hay que limitar el uso de los antimicrobianos”. Según Badiola, es indispensable disponer de planes de gestión integral acorde con la normativa vigente, que recoja actuaciones en el origen, manejo y tratamiento de estos residuos y ha asegurado que existen “tratamientos de los efluentes orgánicos que permiten mejorar el valor fertilizante de los subproductos derivados y la seguridad de los mismos, minimizar el impacto medioambiental, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el aprovechamiento energético”.
Un instante de la mesa redonda celebrada durante la jornada.
La importancia del suelo
Durante la jornada técnica se ha hecho hincapié en la importancia del suelo. Carlos García Izquierdo, profesor de investigación del CSIC-Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura ha defendido que “desde el punto de vista de la agricultura, el suelo es el núcleo de la sostenibilidad futura. Tenemos que acostumbrarnos a fertilizar el suelo y no tanto la planta”, y ha explicado que “el suelo es complejísimo. La cuarta parte de la biodiversidad del mundo está en el suelo, por lo que es un recurso natural a proteger y conservar. Hay que acostumbrarse a hablar de la fertilidad edáfica, la que viene desde el suelo”.
Para conseguir del suelo funcionalidad y productividad, Carlos García ha dicho que “hay que aumentar la materia orgánica exógena, que tiene unas ventajas enormes, aunque ésta debe ser de calidad. No debe tener contaminantes. Cuando se usa un buen incentivador en el suelo el beneficio está claro”. Y ha avanzado qué materias exógenas serán importantes para la agricultura dentro de unos años “los digestatos o digeridos (biometanización de residuos orgánicos), el biochar y los bioestimulantes”, para concluir que “debemos conseguir adaptar la agricultura al cambio climático y para ello hay que conjugar microbioma y productividad”.
Sostenibilidad y digitalización
Por su parte, Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes de la Universidad de Córdoba, se ha referido a las herramientas digitales para una agricultura sostenible. Ha incidido en que “son imprescindibles nuevos profesionales que asuman la importancia de un profundo proceso de innovación en el ámbito agroalimentario y forestal, con competencias digitales suficientes para responder al reto de la transformación digital que es ya una realidad en el sector”.
En esta jornada se han puesto sobre la mesa las apuestas y retos a los que el sector debe responder y que son, entre otros, como ha indicado Gallardo, “apostar por el talento, invertir en formación, compartir datos y generar sinergias y colaboraciones público privadas, facilitar la interoperabilidad, innovar y universalizar la tecnología, transformarnos digitalmente para mejorar y garantizar la sostenibilidad”. Todo estos son factores determinantes en un proceso de transformación que condicionará el futuro del sector agroalimentario.
Y en esa transformación seguirá trabajando y difundiendo su conocimiento Fertinagro Biotour que llegará también en próximas fechas a Zaragoza, León, Valencia, Murcia, Córdoba y Huelva con la intención de abordar las inquietudes y problemáticas más concretas de cada territorio y reunir a los investigadores de los centros de investigación regionales, con el objetivo de aportar soluciones agronómicas que permitan a agricultores y ganaderos mejorar la sostenibilidad de sus explotaciones.