COAG exige mayor transparencia en el mercado de la almendra y la miel por su bajo precio en origen
La asociación agraria COAG ha lamentado que los precios de la miel y la almendra que perciben los productores españoles registren caídas respecto a la campaña de 2021 y, por tanto, “no participan del incremento del 10% del precio del turrón” que se vende por estas fechas.
En un comunicado, esta organización ha apuntado que mientras el precio del turrón ha subido, han bajado los de la almendra en origen entre un 6 y un 10% y los de la miel entre un 6 y un 8%, en un contexto en ambos casos en el que la producción en 2022 ha sido inferior a la de 2021 mientras que los costes han subido un 40%.
Como ejemplo, ha descrito que para la variedad de almendra 'Comuna' las cotizaciones se situaron entre los 3,85 y los 4,05 euros/kilo en la campaña pasada, mientras que en la actual oscilan entre los 3,5 y los 3,8 €/kg.
Sobre el precio de la miel ha explicado que “el mercado está paralizado, con la miel de la campaña 2021/22 en los almacenes de los apicultores“ debido a la ”falta de operaciones“ ante el aumento sostenido del producto importado, que ha batido un nuevo récord este ejercicio.
Además, ha criticado la normativa sobre el etiquetado de alimentos, que hace posible que un consumidor compre un dulce navideño o un turrón aparentemente elaborado al 100% con productos de origen español pero que contiene en realidad miel china y almendras estadounidenses.
COAG ha exigido que se ”ponga coto a la especulación en los mercados de estos productos” y ha reclamado a las firmas turroneras que apuesten de forma decidida por los ingredientes nacionales y a las administraciones públicas un etiquetado obligatorio del origen de todas las materias primas en los dulces navideños.