La cosecha de cereal crece un 2% en Alemania hasta los 43 Mt
El volumen de la cosecha de cereal en Alemania subió en un 2% con respecto al año pasado, a pesar de la sequía y de las temperaturas extremas registradas este verano, según ha anunciado la Asociación de Agricultores Alemanes (DBV). Así, según datos preliminares fueron recolectadas 43 millones de toneladas de cereal, algo más que en 2021 pero claramente por debajo de la media del lustro anterior, que se situaba en 45,6 millones, señaló la organización en un comunicado.
A diferencia de la última campaña, este año las cosechadoras pudieron trabajar sin problemas de tiempo, por lo que en muchas zonas de Alemania la siega concluyó hasta tres semanas antes de lo habitual. Foto: DBV.
El presidente de la DBV, Joachim Rukwied, destacó además que a pesar del incremento cuantitativo, la calidad -en particular del trigo- deja mucho que desear, lo que según había advertido la asociación a principios de agosto podría reducir la cantidad de trigo panificable.
Hasta principios de la primavera, el desarrollo de los cultivos fue satisfactorio en casi todas las zonas del país. Sin embargo, a partir de marzo, las precipitaciones disminuyeron rápidamente en algunas regiones, mientras que en otras se registraron precipitaciones normales. "En consecuencia, los rendimientos y las calidades varían mucho en función de la distribución de las lluvias", explica Rukwied.
“La sequía que perdura en muchas regiones del país nos muestra de nuevo que los agricultores se ven afectados de forma muy directa por el cambio climático“, afirmó Rukwied. Agregó que en vista de la producción de los últimos años, está claro que no hay ”espacio de maniobra” para restricciones adicionales a la capacidad de producir alimentos, dijo, haciendo referencia a los planes de la Comisión Europea (CE) para la prohibición de pesticidas. "Son irresponsables y pondrían en peligro el abastecimiento de alimentos en Europa", aseguró.
Además, es de esperar que el maíz, que todavía no se ha cosechado y que requiere una gran cantidad de agua para su desarrollo, haya sufrido por la sequía daños ”masivos”, lo que constituye en estos momentos un factor de incertidumbre, agregó la DBV. La sequía afecta también a los ganaderos, que debido a la escasa cosecha de forraje se ven obligados a recurrir ya en parte a las reservas almacenadas de cara al invierno.
Aunque las precipitaciones del pasado fin de semana han proporcionado cierto alivio a la vegetación y ha incrementado el nivel de agua de los ríos, en los próximos días se espera en Alemania otra ola de calor.