Resultado neto consolidado a 31 de marzo de 2022
Grupo Cajamar gana un 110% más en el primer trimestre hasta los 29,5 M€
El crecimiento de la actividad comercial y la reducción del activo irregular contribuyen a la mejora del balance, así como al incremento de coberturas y provisiones, y a la solvencia.
El crecimiento de la actividad comercial impacta de manera positiva en los márgenes del Grupo Cooperativo Cajamar en el primer trimestre de 2022, lo que unido a la notable reducción del activo irregular contribuyen a la mejora del balance, al incremento de coberturas y provisiones y a elevar la solvencia.
El Grupo prosigue con su gestión prudente y destina la mayor parte de los ingresos del negocio y de los resultados de operaciones financieras (ROF) a aumentar las coberturas y provisiones del activo irregular y, por tanto, al saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros. Aún así, anota un resultado consolidado antes de impuestos de 32,9 millones de euros y, después de la deducción de impuestos, el resultado consolidado neto asciende a 29,5 millones, un 110,1% más, duplicando así el obtenido en el primer trimestre de 2021.
La entidad ha señalado que la positiva evolución de la actividad comercial permite que el Grupo Cooperativo Cajamar eleve su cuota de mercado nacional en inversión hasta el 2,9% y en depósitos, hasta el 2,5%; y se sitúe en la novena posición del ranking por volumen de negocio y la sexta por margen bruto entre las 10 entidades significativas del sistema financiero español.
En lo que respecta a la atención al cliente, cabe destacar que los canales de banca digital, banca electrónica y banca móvil y los 1.511 cajeros autómaticos del Grupo Cajamar son utilizados para realizar directamente sus operaciones habituales por 970.000 clientes digitales, un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 832.000 son usuarios de banca móvil, un 20,9% más.
Compromiso con el sector primario
Asimismo, Cajamar, a través de Plataforma Tierra, continúa promoviendo actuaciones dirigidas a la innovación, digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario mediante investigaciones, estudios y ensayos en sus centros experimentales de Almería y Valencia, que han facilitado 62 visitas y acciones de transferencia de conocimiento, presenciales y telemáticas, a las que han asistido más de 7.200 personas.
También ha estado presente Cajamar en ferias internacionales y nacionales, como Fruit Logistica, Alimentaria, Meat Attraction, Agroexpo y FIMA, entre otras, acompañando a las empresas agroalimentarias, para colaborar en su promoción y expansión nacional e internacional. A su vez ha participado en la organización de foros y encuentros empresariales dando a conocer los retos a los que se enfrentan las empresas españolas y las oportunidades que los fondos europeos Next Generation les brindan para la modernización e innovación de sus negocios.
El Grupo Cajamar sigue compartiendo conocimiento con el sector empresarial y la sociedad en general a través de nuevas publicaciones, entre las que destacan en el primer trimestre de este año la dedicada a ‘Sostenibilidad en la producción ganadera’, además de sus informes de conyuntura sobre distintos mercados y subsectores.
También ha presentado una nueva monografía de la colección de estudios Mediterráneo Económico, con el título de ‘‘La España rural: retos y oportunidades de futuro’’, que ha sido coordinada por el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Moyano.