Los precios mundiales de los alimentos caen por primera vez en 12 meses
Los precios de los alimentos disminuyeron el pasado junio por primera vez en los últimos doce meses, indicó la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que avisó de la inseguridad alimentaria por la pandemia.
La caída de junio se debe al descenso de los precios de los aceites vegetales, de los cereales y, de forma más moderada, de los productos lácteos, que compensaron el encarecimiento general de la carne y del azúcar, señala el informe.
El aumento del precio del azúcar se debió en parte a la incertidumbre sobre las condiciones atmosféricas en los cultivos de Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.
Los cereales se encarecieron en un 2,6% en comparación con mayo, aunque el precio internacional del maíz bajó un 5% por la caída de los costes en Argentina por el aumento de la oferta tras las últimas cosechas, con un mayor rendimiento del previsto.
La FAO prevé que las existencias mundiales de cereales aumenten por primera vez desde el periodo 2017/2018. El pronóstico es que se recojan 2.817 millones de toneladas, un 1,7% más que en 2017 y supondría un nuevo récord, indica el organismo.
Por otro lado ha insistido en el peligro que la pandemia del coronavirus supone en relación con la inseguridad alimentaria del mundo, debido a la pérdida de ingresos, que ha agravado las vulnerabilidades de muchas personas y familias.
La FAO calcula que 45 países de todo el mundo -34 de África, dos en América Latina y el Caribe (Haití y Venezuela) y nueve en Asia- necesitan asistencia alimentaria exterior, algo agravado por los conflictos y la crisis climática.