Navarra destina 12 millones para modernización de regadíos y otras inversiones en explotaciones agrarias
Dos millones beneficiarán específicamente al equipamiento de riego en parcela, en la zona de canal de Navarra, y diez millones para equipamiento de riego fuera del Canal y a otras inversiones.
El Gobierno de Navarra ha adoptado sendos acuerdos por los que autoriza comprometer un gasto plurianual por importe de 12 millones de euros en el año 2024 para ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias, que se aplicarán en dos convocatorias: una destinada a instalación de riego en parcela dentro de la zona del Canal de Navarra, con un importe de 2 millones, y otra, con una dotación de 10 millones se dedicará a inversiones en regadío fuera de la zona de actuación del Canal y a otras inversiones en explotaciones.
Las ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y están cofinanciadas en un 31% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). Entre las posibles actuaciones subvencionables, pueden plantearse la construcción de naves ganaderas, puestas en riego, invernaderos o la plantación de cultivos permanentes, entre otras.
De acuerdo al calendario planteado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las dos convocatorias de ayudas se publicarán en el primer cuatrimestre de 2022. La concesión se prevé en el primer trimestre de 2023 y el plazo de ejecución de las inversiones y la solicitud de abono de las ayudas será hasta el 1 de septiembre de 2023. El abono se realizará en un único pago en el ejercicio de 2024, tras la presentación de justificantes y la verificación de las inversiones.
Por otra parte, se encuentra en tramitación un tercer acuerdo de gobierno por el que se autoriza el gasto para convocar ayudas a la primera instalación de jóvenes en 2022, con una dotación de 3.5 millones de euros, y que está previsto convocar de forma simultánea a las ayudas a inversiones.
Una media 350 peticiones al año
Ante la previsión de que las peticiones aumenten una vez superado el período de incertidumbre ocasionado por la pandemia, la convocatoria de 2022 propone mantener los mismos importes, a fin de reducir al mínimo los proyectos de inversión que no accedan a las mismas.