El USDA pone techo a corto plazo a la escalada alcista del cereal
El USDA deja sin cambios las estimaciones sobre maíz y soja en su informe mensual que fue recibido con cierto sesgo negativo por parte del mercado al no satisfacer las previsiones de los operadores privados.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó ayer martes día 9 su informe WASDE (World Agricultural Supply and Demand Estimates) sobre la oferta y la demanda mundial de granos correspondiente al mes de marzo. Como resultado, los mercados agrícolas del CME Group (Chicago) cayeron en su mayoría. No obstante, al cierre de la jornada los futuros del maíz (nueva cosecha), el trigo y la soja terminaron al alza.
Las existencias finales de maíz de EE UU se fijan en 1.500 millones de bushels frente a las expectativas del mercado de 1.470 millones y la estimación anterior del USDA de 1.502 millones. En su informe, el USDA fijó las existencias finales de soja de Estados Unidos en 120 millones de bushels, frente a las expectativas del sector de 117 millones de bushels y la estimación anterior del USDA de 120 millones. Para el trigo, las existencias finales de Estados Unidos se estiman en 836 millones de bushels frente a la expectativa del comercio de 839 millones y la estimación de febrero del USDA de 836 millones.
Para el maíz, el USDA ve las existencias finales mundiales en 287,7 millones de toneladas (Mt) frente a la estimación del comercio de 284 Mt y la estimación de febrero de la agencia gubernamental de 286 Mt. Las existencias finales de soja se sitúan en 83,7 Mt frente a los 82,66 Mt previstos por el sector y los 83,3 Mt estimados por el USDA. Las existencias finales mundiales de trigo se estiman en 301 Mt frente a las expectativas del sector de 304 Mt y la estimación anterior del USDA de 304 Mt
La respuesta del mercado
Peter J. Meyer, jefe de análisis de cereales y oleaginosas de S&P Global Platts, afirma que las estimaciones sin cambios del USDA no son una sorpresa. "Como se esperaba, no hay cambios en ninguno de los tres principales balances de Estados Unidos, ya que el USDA se toma un respiro este mes. Cuando lo más destacado de un WASDE es un aumento de 1¢ en el precio del aceite de soja, sabes que no hay nada de qué hablar".
Meyer añade que "las existencias finales de maíz a nivel mundial aumentaron en 1 millón de toneladas métricas debido a una mayor producción, aunque ni Brasil ni Argentina registraron cambios en sus cifras de producción. Las importaciones chinas de maíz se mantuvieron estables en 24 Mt. La oferta mundial de soja apenas varió, ya que la producción de Brasil subió 1 Mt hasta los 134 Mt mientras que la de Argentina bajó 0,5 Mt. En general, un informe bastante aburrido y sin alicientes para que los 'toros' vuelvan a la carga", dice Meyer refiriéndose a los inversores que apuestan por la subida del mercado.
Sal Gilbertie, de Teucrium Trading, está de acuerdo en que el USDA decidió apostar por no 'mojarse' el informe de hoy. "El informe WASDE de hoy vuelve a confirmar la estrechez del balance de la soja, y da una patada a la lata en lo que respecta al maíz, dejando espacio para futuros ajustes que probablemente endurecerán los suministros tanto de maíz como de soja en los próximos meses", afirma Gilbertie.
Jason Roose, de U.S. Commodities, dice que el informe no clarifica nada. "El informe de marzo del USDA fue neutral respecto al del mes pasado. La agencia gubernamental dejó las existencias finales de Estados Unidos sin cambios tanto para el maíz como para la soja, la cosecha de soja de Brasil aumentó pero la de Argentina se redujo. Las existencias finales mundiales aumentaron ligeramente para el maíz y la soja. Las condiciones climatológicas en EE UU y en Sudáfrica serán seguidas de cerca durante el próximo mes junto con las intenciones de siembra", afirma Roose en relación a que este informe de marzo del USDA parece ceder el protagonismo a las previsiones de siembra de maíz en el Medio Oeste de EE UU como factor que pueda mover el mercado en las próximas semanas.