"Este sector es dinámico, cuyos ciclos no se detienen y que evoluciona día a día, lo que nos hace estar muy atentos a sus necesidades"
Entrevista a Jesús López, director de Negocio Agro de Bankia en Castilla y León
La financiación en el sector agrario continúa adaptándose a los cambios que se están produciendo en la actividad diaria de agricultores y ganaderos. Un trabajo que se lleva a cabo desde las entidades financieras y sus unidades de negocio agrario, creadas para atender de forma especializada los requirimientos de unos profesionales que han sufrido —como la práctica totalidad de los sectores productivos en España— los efectos de la pandemia y que tienen por delante retos tan importantes como la digitalización o el impulso de nuevos proyectos para dar respuesta a los cambios en la demanda de los consumidores.
Jesús López, director de Negocio Agro de Bankia en Castilla y León.
¿En qué situación ve al sector agrario tras un año 2020 tan complicado en todos los sentidos?
El sector agrario se ha reivindicado este 2020 tan complejo demostrando que es un sector esencial y ha permitido poner en valor la importante labor que agricultores y ganaderos realizan día y día y, sobre todo, en las semanas del estado de alarma en las que se demostraron fundamentales para que no faltara nada en las casas de todo el país.
Es un sector resiliente, en cierta medida menos volátil que otros, y durante la pandemia ha aumentado su peso en la economía española. Ha sabido dar respuesta a la situación sanitaria, pero el COVID-19 también ha supuesto un cambio en los patrones de consumo que ha impactado en muchas producciones.
¿Qué nivel de inversión están observando por parte del sector primario en estos momentos?
El sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía de Castilla y León y desde Bankia nos hemos volcado con sus necesidades financieras. Durante los once primeros meses del año 2020, hemos destinado 262 millones de euros a financiar un total de 1.473 proyectos agro en las nueve provincias de la comunidad.
¿Sobre qué conceptos específicos de la actividad agraria existe una mayor necesidad de financiación actualmente y cómo prevé que evolucione?
Por otra parte, la pandemia ha provocado nuevos hábitos de compra y consumo orientados hacia compras de proximidad y con sensibilidad a la sostenibilidad, mayor asociación entre productos agrícolas y salud, etc. Además, ha acelerado el proceso de innovación y transformación que ya se estaba produciendo en la agricultura de la mano de las nuevas tecnologías y la digitalización.
Esto hay que enfocarlo como nuevas oportunidades para relanzarse y salir reforzados. Habrá que adaptar el tejido productivo a estos nuevos hábitos para lo cual se va a necesitar financiación específica y aquí el papel de los bancos es fundamental para garantizar la sostenibilidad de las empresas y afrontar el futuro con éxito.
"La pandemia ha acelerado el proceso de innovación y transformación que ya se estaba produciendo en la agricultura de la mano de las nuevas tecnologías y la digitalización".
"La PAC es un complemento esencial a la renta de los agricultores que, en muchos casos, determinan la viabilidad y han contribuido a garantizar el suministro fiable de alimentos saludables y nutritivos a precios asequibles".
¿Cómo se está adaptando Bankia a las necesidades actuales de financiación de agricultores y ganaderos?
Siempre hemos estado al lado de los agricultores y ganaderos, apoyándoles en sus necesidades, en los momentos buenos y en los no tan buenos.
En Bankia tenemos una red de 63 oficinas especializadas en el negocio agro en Castilla y León con una señalética propia y diferenciada del resto de las sucursales de la red y que, sin dejar de prestar los servicios que venían ofreciendo, cuentan con un equipo especializado en el negocio agroalimentario, con el objetivo de que Bankia sea la entidad de referencia para el sector.
Además de la gestión especializada en oficina, ofrecemos a los profesionales del sector el resto de nuestros canales a distancia para que puedan llevar a cabo sus gestiones financieras sin necesidad de acudir físicamente a la oficina. Para ello contamos con el servicio ‘Conecta con tu experto’ y la posibilidad de realizar gestiones a través de los canales online, como la página web o la app móvil.
Contamos con un amplio catálogo de productos y servicios especializados para los clientes agro que van desde cuentas de crédito a confirming, pasando por anticipos de ayudas. Entre ellos, los Anticipos Ayudas y Cosechas, la Financiación de Seguros Agrarios, las líneas Agro Abastecimiento y Agro Inversiones, la Cuenta de Crédito Agro y los servicios de descuento y Confirming. En materia de seguros, ponemos a disposición de los profesionales del sector distintos seguros agrarios, de responsabilidad civil o personales.
Además de nuestros propios productos, hemos colaborado con la Junta de Castilla y León para extender la financiación a los agricultores y ganaderos afectados por el COVID-19. Entre estas medidas se incluyen las modificaciones introducidas en el denominado Instrumento Financiero y en los préstamos de la sequía del año 2017. Estas actuaciones han permitido atender las demandas del sector, estableciéndose la posibilidad de otorgar financiación para circulante e inversiones, así como prolongar el plazo de sus préstamos.
Se trata de un sector dinámico, cuyos ciclos no se detienen y que evoluciona día a día, lo que nos hace estar muy atentos a sus necesidades para continuar apoyando proyectos viables, como los impulsados por las nuevas tendencias de consumo o los promovidos por jóvenes que se incorporan a la actividad agraria.
En lo que respecta a la horticultura extensiva y al cultivo de remolacha, ¿qué implicación tiene Bankia en el desarrollo de estos sectores y de los cultivos de alto valor que los componen?
¿Qué cambios prevé de cara a la puesta en marcha de la nueva PAC y qué peso sigue teniendo esta política en la financiación del sector agro en España?
El resultado de estas negociaciones es muy importante por ser las ayudas de la PAC un complemento esencial a la renta de los agricultores que, en muchos casos, determinan la viabilidad y han contribuido a garantizar el suministro fiable de alimentos saludables y nutritivos a precios asequibles, estar a la vanguardia en cuestiones como el bienestar y la sanidad animal y abastecer a nuestra industria agroalimentaria con productos de gran calidad.