La inundación es la principal causa de siniestros en comunidades de regantes
Cuando se acaba de cumplir un año del que probablemente sea el mayor siniestro de gota fría de la historia del sector, EPGSalinas pone de manifiesto su experiencia en la tramitación y gestión de este tipo de siniestros.
Según datos del Consorcio de Compensación de Seguros, en 2019 el 98% de los daños por riesgos extraordinarios cubiertos correspondieron a inundación. De todos los episodios acaecidos, el de mayor envergadura fue la DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que afectó al área mediterránea en septiembre del pasado año y que dejó en el campo daños por valor de 84 millones de euros.
Figura 1. Más de un 60% de las inundaciones se producen en la época de otoño-invierno.
EPGSalinas ha convertido su participación en la tramitación y liquidación de siniestros en parte de su ADN, más allá de de la obligación legal que le corresponde como mediador de seguros. Como ejemplo, en los últimos años, EPGSalinas ha tramitado más de 120 siniestros de Comunidades de Regantes ante el Consorcio de Compensación de Seguros, de los que el 98% han tenido su origen en inundación.
Por el contrario, en los periodos estacionales primavera-verano, este tipo de siniestros son más habituales en la zona de Levante (Comunidad Valenciana, Región de Murcia y provincia de Almería), representado hasta el 60% de los siniestros consorciables con causa inundación.
EPGSalinas cuenta con una larga trayectoria de casi 30 años asesorando a comunidades de regantes y a asociaciones de regadío de reconocido prestigio. Ofrecen un servicio personalizado tanto a las entidades como a sus directivos y comuneros a través de un programa de seguros diseñado exclusivamente para aquéllas.