Opinión Info Opinión

La transformación digital de la cadena de valor agroalimentaria es un reto tan complejo que exige la colaboración del conjunto del sector

Redacción laagriculturadigital.com06/04/2019

Las explotaciones agrarias deberán colaborar mucho entre ellas y sumar sus datos para desarrollar aplicaciones basadas en macrodatos agronómicos combinando el conocimiento generado a lo largo de los años por diferentes agricultores y ganaderos

(GUÍA DIGITAL DE COAG. CAPÍTULO 4º)

Dada la complejidad que supone, para construir el nuevo ecosistema digital que soporte la agricultura inteligente, es necesaria la colaboración del conjunto de operadores de la cadena agroalimentaria, la Administración, los órganos de regulación y los agentes económicos y sociales implicados.

Las explotaciones agrarias, por una parte, necesitan colaborar entre ellas de forma horizontal en la fase de producción y agregar sus datos para desarrollar aplicaciones basadas en macrodatos agronómicos, combinando el conocimiento generado a lo largo de los años por diferentes agricultores y ganaderos, identificando las mejores prácticas y estableciendo prescripciones detalladas en tiempo real.

Y por otra parte, los agricultores están abocados a colaborar con el resto de los agentes de la cadena agroalimentaria de forma vertical -proveedores de bienes y servicios y clientes- para intercambiar datos que permitan una mejor orientación al cliente, la optimización de procesos complejos, la innovación y la mejora de la productividad. El intercambio de datos entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria generará un valor añadido que debe repartirse entre ellos de forma equitativa. Para ello y para evitar posiciones de dominio dentro de la cadena agroalimentaria, es necesario avanzar en el establecimiento de determinadas regulaciones (incluyendo autorregulación) que impidan que los eslabones más débiles (como los agricultores) queden en una posición de indefensión.

La cadena agroalimentaria moderna es asombrosamente compleja, con un amplio abanico de procesos, operaciones y relaciones a lo largo de todo el mundo, conformando en productos significativos auténticas cadenas globales de valor. Las cadenas globales de valor han cambiado la naturaleza de la producción y la especialización en todo el mundo y abarcan todas las actividades involucradas en la transformación de materias primas en el producto de consumo final, incluidas producción, transformación, comercialización y distribución al consumidor final. Por otra parte, la concentración en todas las etapas a lo largo de las cadenas de valor de los productos agrarios, incluida la concentración horizontal y la integración vertical, se ha convertido en un hecho preocupante en los últimos años, ya que un número limitado de grandes empresas controlan una gran parte de los mercados, desde el comercio hasta la transformación y la distribución de productos agrarios. La lógica empresarial detrás de esta concentración responde al logro de economías de escala, con una mejor asignación de recursos y una mayor eficiencia, en medio de la creciente globalización de las cadenas alimentarias. Otras razones son mantener un control estricto sobre la calidad requerida por los clientes y la alta inversión requerida para entrar en estos mercados (lo que a su vez crea barreras de entrada a nuevos competidores).

Corremos el riesgo de que con el proceso se generen cadenas digitalizadas y cautivas de aquel eslabón que ostente mayor poder o más información. El desequilibrio puede proceder no sólo del poder de compra sino del agente que tenga el control sobre los datos y la gestión de los mismos. Es por ello, que se debe apostar desde ahora por cadenas colaborativas y no por cadenas impositivas en lo que a transformación digital se refiere. En ese sentido, también debe fomentarse la implementación de la digitalización en cadenas cortas y en otra tipología de relaciones entre consumidor y sector agrario que favorecen la sostenibilidad global de ambas partes.

La digitalización está avanzando en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, dónde los dispositivos digitales son cada vez más comunes, ya sean ordenadores, sensores, robots industriales, maquinaria inteligente conectada, sistemas de trazabilidad, sistemas de toma de decisiones, etc. Por lo tanto, disponemos de un gran potencial para mejorar el conjunto de la cadena alimentaria en términos de conocimiento, eficiencia, sostenibilidad y rendimiento. Sin embargo, carecemos de estándares de ecosistemas digitales que nos permitan avanzar para materializar este potencial.

Uno de los principales debates que se desarrolló en el GRUPO FOCAL sobre digitalización y Big Data en el sector agrario del MAPAMA fue en relación con la interoperabilidad. Se identificó la interoperabilidad como un cuello de botella que puede impedir la transformación digital del sector agroalimentario en España y la UE. Sin duda el mayor desafío para la adopción generalizada de la Internet de las cosas (conectar máquinas, dispositivos y sensores) es la interoperabilidad y también la falta de conectividad en el medio rural.

“Cuando estamos hablando de conectar todo con todo, a partir de la implementación del Internet de las Cosas (IoT en inglés) y el aprovechamiento con tecnologías Big Data, que se pueda hacer de esos datos masivos captados a partir de la popularización de estas tecnologías, nos encontramos con datos que proceden de fuentes estructuradas diversas: agricultores y ganaderos, cooperativas ,industrias alimentarias, empresas tecnológicas, empresas de maquinaria, administraciones públicas, universidades y centros de investigación, y también de otras fuentes no estructuradas.”

“Si queremos que los usuarios finales no sean rehenes de tecnologías y /o plataformas cerradas basadas en modelos de negocio cautivo, debemos trabajar en promover la interoperabilidad de los datos a través del establecimiento de un acuerdo sobre ontologías y lenguajes estandarizados. Debemos trabajar en desarrollar plataformas que permitan la migración de los clientes cuando vean la oportunidad de mejores servicios y/o productos en otras plataformas, porque esto sin duda redundará en la capacidad para desarrollar un ecosistema tecnológico agroalimentario dinámico y robusto, donde las pequeñas y medianas empresas tecnológicas también puedan competir y desarrollarse, y los usuarios finales: agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias puedan tener la libertad de elegir en cada momento con quién trabajan sin crear mercados cautivos, y evitando que sus inversiones se queden obsoletas por el mero hecho de ser incapaces de poder elegir las tecnologías apropiadas a sus necesidades dentro de la oferta del mercado. Por tanto la resolución del problema de la interoperabilidad incidirá en una mejor y más sólida capacidad para la toma de decisiones cuando se esté hablando de la incorporación de nuevas tecnologías en las explotaciones agrarias y en las empresas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/11/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    06/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 2025FEMAC

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS