Los bioplásticos son una nueva revolución en ciernes que puede alterar sustancialmente la agricultura mundial
Según informaciones recogidas de informes del USDA (Ministerio de Agricultura de EEUU), lLos bioplásticos de base biológica son plásticos hechos de recursos renovables, como materias primas agrícolas como el maíz, la soja, la caña de azúcar e incluso la remolacha en una zona como España. Los almidones, aceites y azúcares de estas materias primas se extraen, se modifican y se utilizan como los componentes químicos para estos nuevos productos bioplásticos. Esto es valioso porque estas materias primas son fuentes de carbono "nuevo" debido a su capacidad de renovación. Los productos derivados del petróleo / petróleo contienen carbono "antiguo". La cantidad de carbono nuevo en un producto puede ser una medida importante para la sostenibilidad del producto. Los bioplásticos también pueden fabricarse a partir de aceite de cocina, paja, residuos de alimentos y gas natural usados. Estas materias primas de segunda generación utilizadas para productos bioplásticos están ganando popularidad.
Los bioplásticos también pueden definirse e identificarse por sus atributos o beneficios al final de su vida útil. Uno de ellos es el bioplástico compostable, diseñado para biodegradarse durante el compostaje industrial en biomasa, agua y dióxido de carbono. El desvío de desechos orgánicos al compost se está expandiendo en todo el país: actualmente, en los EE. UU., Hay 4.700 instalaciones de compostaje industrial que recortan los desechos de compostaje, restos de alimentos, biosólidos y bioplásticos, etc. aplicaciones Es importante tener en cuenta que los productos bioplásticos pueden tener una base biológica o biodegradable, ya que estos atributos no significan lo mismo.
Los plásticos tradicionales a base de aceite, que forman parte de casi todo lo que tocamos y usamos todos los días, desde partes de máquinas, computadoras, juguetes hasta empaques de productos, están hechos de petróleo no renovable. 300 millones de toneladas métricas de estos plásticos se producen a nivel mundial por año.
Cada vez más compañías procesan materias primas renovables en componentes químicos y resinas de base biológica, y cada vez más compañías fabrican productos y envases de bioplásticos. Si bien los bioplásticos representan actualmente menos del 1 por ciento del mercado de los plásticos tradicionales, la oportunidad de crecimiento mundial futuro es grande. El crecimiento en bioplásticos desde 2013-2017 es del 29 por ciento; se espera que el crecimiento mundial de los bioplásticos crezca a un ritmo del 18 por ciento entre 2017 y 2022. A medida que los rendimientos de los cultivos agrícolas continúan aumentando, este tipo de producto bioplástico y desarrollo del mercado es una vía prometedora para el uso de estos productos.
El USDA ofrece una variedad de programas y apoyo para aumentar la investigación, el desarrollo y la concientización del comprador / consumidor de los bioplásticos. Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) desarrollaron una forma para que las enzimas de residuos de cultivos (de los tallos de maíz, la paja y el bagazo de la caña de azúcar) trabajen más efectivamente para convertir los azúcares en compuestos. Esos compuestos son los bloques de construcción en la fabricación sostenible de plásticos de nylon. Los plásticos de nylon, resistentes al calor y no conductores, se utilizan para tornillos, tuercas, pernos y otros productos en la fabricación de productos electrónicos.
Gran parte de los alimentos que comemos están envueltos en envases de plástico a base de aceite, que al mismo tiempo que reducen el deterioro y el desperdicio de alimentos, no son tradicionalmente de base biológica o compostables. Los científicos del ARS desarrollaron una película de base biológica, compostable y comestible a partir de caseína, una proteína de la leche hecha de leche expirada. La nueva película protege a los alimentos del oxígeno dañino 500 veces más eficazmente que el plástico a base de petróleo, lo que lo hace significativamente mejor para mantener los alimentos frescos durante períodos de tiempo aún más prolongados. La película a base de leche es versátil y se puede hacer en bolsas que se disuelven en agua caliente. Actualmente, una importante empresa de sopas de Estados Unidos está probando esta película de proteína de leche rentable, de base biológica y compostable. Se espera que el mercado mundial de envases bioplásticos crezca a un ritmo del 18 por ciento entre 2017-2025.
El Programa BioPreferred del USDA trabaja para aumentar la compra y el uso de productos de base biológica a través de adquisiciones federales y una iniciativa de certificación y etiquetado. El programa ayuda a las agencias federales a cumplir con los mandatos legales para aumentar las especificaciones y la compra de productos de base biológica, incluidos los bioplásticos, según corresponda. La etiqueta de producto de base biológica certificada por el USDA del programa es una iniciativa de desarrollo de mercado para aumentar el reconocimiento de consumidores y compradores, y la compra de bioproductos. Los fabricantes de productos químicos intermedios, los fabricantes de resinas bioplásticas y las compañías globales de productos de consumo que lanzan nuevos productos bioplásticos pueden realizar pruebas de terceros y certificar el nuevo contenido de carbono de sus bioplásticos. Después de hacerlo, estos productos se identifican como productos con base biológica certificados por el USDA y cuentan con una etiqueta para que los compradores y consumidores puedan identificarlos y comprarlos fácilmente. Desde 2011, el primer año de la iniciativa de certificación del USDA, más de 100 resinas bioplásticas se identifican como productos con base biológica certificados por el USDA. La resina bioplástica es el ingrediente principal que se fabrica en los 200 productos de bioplásticos y embalajes certificados por el USDA certificados actualmente en el mercado.
Hay numerosos beneficios de los bioplásticos. Los bioplásticos ayudan a reducir el uso de combustibles fósiles, disminuyen la huella de carbono de los productos convencionales que reemplazan y, en general, pueden mitigar los efectos del cambio climático. Los bioplásticos compostables reducen los residuos de vertederos municipales al facilitar el desvío de restos de alimentos y los envases de alimentos sucios no reciclables. Los bioplásticos pueden proporcionar el mismo rendimiento, si no mejor, que los plásticos tradicionales a base de aceite. Ahora, los bioplásticos lo están haciendo posible.