“La tecnología ayudará a todos los agricultores, pero sólo aquellos más preparados serán capaces de obtener todo su potencial”
ADOLFO MOYA GONZÁLEZ. Profesor Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
TIERRAS.- ¿Cómo definiría el momento actual por el que atraviesa el sector de la maquinaria agrícola en cuanto a innovación y mejora de la eficiencia en los equipos?
ADOLFO MOYA.- La velocidad de adopción de nuevas tecnologías por parte del sector es vertiginosa. La maquinaria agrícola permite la instalación de cada vez más tecnología y una vez que ésta alcanza unos niveles de precio adecuados, los fabricantes integran cada vez más tecnología permitiendo la automatización de tareas y un importante ahorro de insumos.
TI.- El cambio de ritmo que está viviendo la agricultura y su mecanización, ¿Hace necesario un mayor esfuerzo en formación y una nueva forma de plantearse el trabajo diario, dedicando más horas al análisis de datos que de presencia en el campo?
A.M.- Las máquinas actuales facilitan enormemente la labor de los agricultores haciendo los trabajos de campo más llevaderos y, gracias a su mayor rendimiento, liberando tiempo a los agricultores. Este tiempo adicional puede y debe ser empleado por los agricultores para la formación en herramientas que mejoren la gestión de sus explotaciones.
TI.- ¿Cree que la experiencia de los agricultores –transmitida y acumulada durante generaciones en muchos casos- y el conocimiento exhaustivo de sus parcelas basado en la observación, pueden seguir siendo útiles dentro de unos años en un hipotético escenario en el que la tecnología llegue a controlar casi todas nuestras acciones?
A.M.- Por supuesto que sí. Los sistemas ofrecen un conocimiento basado en el análisis de la información con un potencial para la gestión y mejora de los procesos llevados a cabo en las explotaciones agrícolas como nunca se ha tenido en la agricultura. Sin embargo, para aplicar el conocimiento a la gestión de las explotaciones, lo que se define como generación de sabiduría, es necesaria la aplicación de la experiencia por parte de los agricultores. La tecnología ayudará a todos los agricultores, pero sólo aquellos más preparados serán capaces de obtener todo su potencial.
TI.- ¿Qué límites podría tener la revolución digital en el campo para seguir avanzando en los próximos años tan rápidamente como hasta ahora?
A.M.- En los próximos años el avance de la digitalización vendrá más marcado por la adopción por parte de los usuarios, que por la oferta de servicios tecnológicos por parte de las empresas.
TI.- ¿Las empresas de servicios pueden ser el catalizador más idóneo para asimilar y obtener el máximo rendimiento de las nuevas tecnologías aplicadas en el campo?
A.M. Las empresas de servicios jugarán un papel importante pero no serán los únicos actores de la digitalización y adopción de tecnología. Los usuarios individuales y comunidades de estos se adaptarán al cambio que llega mediante diversas soluciones tecnológicas.
TI.- Una de las muchas opciones que existen en el mercado es el alquiler de equipos a largo plazo… ¿Qué ventajas tiene esta fórmula y para qué tipo de máquinas y/o explotaciones estaría más recomendado? ¿Es una práctica habitual en España?
A.M.- El alquiler es una fórmula que facilita el acceso de los usuarios a equipos que incorporan las últimas tecnologías y con ello actúa como un catalizador en su adopción, ya que permite que éstos contrasten el valor asociado a las distintas tecnologías en un caso real.
También es una herramienta que permite el uso de los equipos necesarios evitando costes asociados a la propiedad y por otra parte alivia los costes del propietario de los equipos. El alquiler es una fórmula más habitual en algunas zonas de España que en otras, obedeciendo en general a la oferta disponible más que a las necesidades reales de cada zona.
TI.- ¿El cumplimiento de la normativa que limita el empleo de inputs como fertilizantes o fitosanitarios puede ser un acicate determinante para la generalización de la Agricultura de Precisión en España? ¿Qué papel puede desempeñar la próxima PAC en este sentido?
A.M.- La sostenibilidad en agricultura es un aspecto en el que con mayor o menor conciencia todos los agentes implicados llevan trabajando durante años, con el foco puesto en la mencionada reducción de insumos por una simple cuestión de costes.
Por supuesto que las normativas al respecto, incluyendo los aspectos de sostenibilidad recogidos en la nueva PAC, impulsarán al sector a hacer un uso sostenible de los recursos. Y para lograr esto, las tecnologías asociadas a la Agricultura de Precisión serán uno de los mejores aliados.
Resumen de la entrevista publicada en el número 274 de la revista TIERRAS-AGRICULTURA. En su edición de papel puede leerse el texto completo.