Tecnología Info Tecnología

El CENTER ensaya la tecnología que asegure la optimización, el telecontrol y la eficiencia energética de las redes de riego

Redacción laagriculturadigital.com03/04/2019

Sede del CENTER en San Fernando de Henares (Madrid)

Jesús López Tapias. Relaciones Institucionales del CENTER

TIERRAS.- ¿Qué es el CENTER y qué objetivos tiene?

JESÚS LÓPEZ TAPIAS.- El Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER) depende funcionalmente de la Subdirección General de Regadíos e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La principal misión es mostrar la utilidad y la necesidad del regadío en España, la conveniencia de su modernización y buena gestión energética e hídrica. Además, debe mostrar la oportunidad que representa la aplicación de las últimas tecnologías para lograr un regadío sostenible, rentable, racional y socialmente bien aceptado en escenarios de escasez de agua y de cambio climático.

Los principales objetivos del CENTER son:

? Impulsar y promover la eficiencia hídrica y la gestión sostenible del agua en el regadío.

? Fomentar la racionalización del consumo energético y el empleo de energías alternativas.

? Analizar, ensayar y en su caso, fomentar el aprovechamiento para riego de recursos hídricos no convencionales: aguas regeneradas y desaladas.

? Constituirse en centro de investigación aplicada, desarrollo, experimentación, ensayo, normalización e innovación en tecnologías de vanguardia para el regadío.

? Colaborar con otros departamentos de la Administración y con otras instituciones nacionales e internacionales.

? Consolidarse como centro de formación, capacitación, transferencia de tecnología y difusión del conocimiento de referencia nacional e internacional.

TI.- ¿De qué instalaciones dispone el CENTER?

J.L.T.- El CENTER tiene un Laboratorio Central para Ensayo de Materiales y Equipos de Riego y, además, la Finca “El Palomar”, una parcela experimental con 82 Ha de regadío en la que están presentes los tres sistemas de riego principales: goteo, aspersión y gravedad.

TI.- ¿Cómo realiza el CENTER los ensayos con sistemas de telecontrol del regadío?

J.L.T.- El laboratorio del CENTER realiza ensayos de las remotas que integran un sistema de telecontrol de una red de riego. En dichos ensayos se verifica que se cumplen las especificaciones dadas por los fabricantes en condiciones similares a las que se pueden encontrar a la intemperie, instaladas en una red de riego de una Comunidad de Regantes, ya que se dispone de una cámara climática para simular dichas condiciones.

El correcto funcionamiento de las remotas es muy importante para que el sistema de telecontrol actúa de forma correcta haciendo efectivo el control y la programación del agua a aplicar en cada momento.

Además, el CENTER, en su labor normativa, lleva años desarrollando la nueva norma de Telecontrol en zonas regables en el ámbito internacional. La futura norma ISO 21622 está ya en los últimos pasos de su tramitación y en un corto plazo pasará a ser norma internacional.

TI.- ¿Hasta qué punto creen que con la digitalización del riego se contribuye a la sostenibilidad y la eficiencia?

J.L.T.- Es fundamental. La máxima eficiencia en la aplicación de agua de riego y en el uso de la energía necesaria para hacerlo tiene lugar cuando se aplica la cantidad correcta en el momento adecuado, a una planta. Para calcular esa cantidad correcta de agua y determinar el mejor momento para su aplicación, disponemos en la actualidad, de una gran variedad de sensores que sirven para obtener multitud de datos que luego nos permitirán calcular momentos y dosis de riego. A veces incluso, una aplicación puede gestionar todo de forma automática.

Existen sensores, como las cámaras infrarrojas, que permiten captar y calcular el vigor de una planta, haciendo posible detectar el estrés hídrico y permitiendo de esta manera saber el momento adecuado para la aplicación del riego.

Las estaciones agroclimáticas nos proporcionan datos que luego harán posible junto con las temperaturas, humedades relativas, viento y radiación, calcular una dosis exacta de riego.

El manejo de todos estos datos obtenidos de diferentes fuentes, sólo es posible mediante el desarrollo de aplicaciones que permiten su gestión y procesado.

Por otra parte, sin un sistema de telecontrol de los elementos de riego que permita actuar sobre ellos de forma automática y remota, no es posible obtener una eficacia en la gestión de nuestra red de riego. Los condicionantes hidráulicos y los turnos de riego, necesarios en muchos casos, sólo son automatizables a través del correcto funcionamiento de un sistema de telecontrol.

Además, en el caso del riego con agua regenerada, la monitorización de todos los parámetros relativos al manejo de esa agua, para que en todo momento tenga la calidad y composición adecuada para la planta, necesita la existencia de un sistema propio de control y gestión de dichos parámetros.

TI.- ¿Qué proyectos de I+D+i desarrolla el CENTER?

Laboratorio de ensayos del CENTER

J.L.T.- Como centro de investigación que es el CENTER, se llevan a cabo proyectos de I+D+i en colaboración con otros organismos, así como internos, muchos en colaboración con normalización, con el objetivo de mejorar el servicio al sector.

Ahora mismo se están llevando a cabo los siguientes desarrollos:

? Determinación del grado de filtración en filtros agrícolas, diseñando un banco de ensayo para llevar a cabo dicha prueba y definirla de la forma más exacta posible para que sea reproducible en otros laboratorios y se puedan comparar los resultados. El objetivo final es la publicación de una norma que describa este proceso.

? Determinación de las pérdidas de carga en tuberías emisoras: como en el caso anterior, también se está trabajando en la elección del mejor procedimiento para determinar de forma inequívoca las pérdidas de carga en tuberías emisoras, un dato muy útil y necesario a la hora de elegir el producto que mejor se adapte a las necesidades del usuario final. El objetivo final también es en este caso la publicación de una norma.

? Pérdidas de carga en válvulas: el estudio que se está llevando a cabo permite comparar las pérdidas de carga obtenidas en el laboratorio con las declaradas por los fabricantes. Además, se pretende conocer si el método de ensayo utilizado puede influir en el resultado final debiendo, en caso de ser así, reflejarse en las normas nacionales e internacionales relativas a este parámetro.

? Pérdidas de carga en tuberías originadas por la infestación de mejillón cebra y, además, establecer el tratamiento a aplicar para su eliminación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Grandes Cultivos

    20/11/2024

  • Newsletter Grandes Cultivos

    13/11/2024

ENLACES DESTACADOS

FEMACTecnovid 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Cristina López, directora de Enomaq

“Nuestro certamen se ha convertido en un salón respaldado y muy respetado por el sector, que considera Feria de Zaragoza un escenario único para presentar sus empresas en el panorama internacional”

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS