De las Heras: Estamos en pañales en la aplicación de herramientas digitales al viñedo, pero tengo claras sus ventajas
JOSÉ MANUEL DE LAS HERAS. Viticultor y Coordinador General de Unión de Uniones
Con la información de los drones, en función del vigor de las plantas, sacas conclusiones de fertilización, por ejemplo, para echar microelementos y corregir carencias
Una asesoría de una empresa de servicios siempre es mucho más económica que comprar todas las herramientas digitales
TIERRAS.- ¿Qué opina de la digitalización del viñedo? ¿Es algo sólo al alcance de las grandes bodegas o el viticultor se puede aprovechar de ello?
JOSÉ MANUEL DE LAS HERAS.- No podemos negarnos al avance de todo lo que supone la digitalización y las nuevas tecnologías empleadas en el viñedo. Sin embargo, todo lo que sea digitalizar una explotación cuesta y ahora sólo lo pueden hacer las grandes bodegas . P ero uno no tiene porqué tener de todo ; se pueden contratar empresas que den esos servicios a los viticultores.
TI.- ¿Considera que son útiles las estaciones meteorológicas y las sondas de humedad en el suelo?
J.M.H .- Las estaciones meteorológicas siempre dan un gran servicio, pero si tienes alguien que te mida la humedad del suelo de tu viñedo y, en función de la información, poder dar el agua que puedan necesitar las viñas, perfecto. Conocer todos los datos de las necesidades de tu explotación, siempre es importantísimo. Otra cosa es que, las recomendaciones se puedan llevar a cabo o no. Por ejemplo, hay muchos viñedos aún en secano que sólo se podrían regar con remolques cisterna.
TI.- ¿Cree que es práctico el uso de medidores NDVI para el vigor de la viña?
J.M.H .- E l medidor del vigor e s bueno porque te permite tener información para regular mejor el abonado y el riego . Yo no los he usado, pero he hablado con gente que sí lo ha hecho y las experiencias han sido positivas.
TI.- ¿Cree que la digitalización con estaciones y sondas es útil para hacer también fertirrigación o quimigación?
J.M.H .- Claro que sí. Desde hace muchos años se utiliza para aportar nutrientes y correctores de carencias de la viña.
TI.- ¿Qué herramientas digitales utiliza y para qué las utiliza?
J.M.H .- Y o utilizo los datos históricos anotados en los cuadernos de campo y las incidencias en cada viñedo. También consulto las previsiones y alertas de InfoRiego , pero poco más. Todavía estamos en pañales en estos temas, aunque reconozco la bondad de la digitalización.
TI.- ¿Ha usado drones o imágenes de satélite en sus viñedos? ¿Para qué le ha servido la información obtenida?
J.M.H .- Hemos hecho pruebas con drones de empresas que nos han pedido probarlos en nuestr as viñas. Con ellos se ha obtenido una información que nos ha sido útil a nosotros y que a ellos les ha servido para hacer sus programas.
Con la información de los drones, en función del vigor de las plantas, sacas conclusiones de fertilización, por ejemplo, para echar microelementos y corregir carencias. Antes esto se hacía a ojo y, ahora, existen estas herramientas que te ofrecen datos precisos para guiarte en lo que tienes que hacer.
TI.- ¿Qué futuro le ve a la digitalización del viñedo?
J.M.H .- Empezará a usarse en fincas medianas y grandes pero se extenderá e n función de que la gente vaya comprobando que da resultados y que , además, vaya viendo que no es car a si se contrata con una empresa de servicios. El progreso no se puede parar y eso es progreso.
TI.- ¿Por qué usted no utiliza más las herramientas digitales?
J.M.H .- Es una suma de varias cosas. Tengo pequeños viñedos separados unos de otros. Son herramientas que tienen un coste y eso te retrae. Es preferible que una empresa de servicios te mida ciertos parámetros o que los técnicos te vayan dando consejos. Una asesoría de una empresa de servicios siempre es mucho más económica que comprar todas las herramientas digitales . Es como los pequeños viticultores que quieren embotellar 15.000 botellas y contratan empresas que tienen embotelladora portátil. Muchas veces, no merece la pena tener bodega propia.
TI.- ¿Cree que la digitalización se generalizará en poco tiempo?
J.M.H .- La digitalización ya no es futuro, es presente y dentro de poco se generalizará. Nadie puede obviar lo que es ya una realidad. Lo que pasa es que cada uno lo pone en práctica en la medida de sus posibilidades. A veces hay limitaciones por superficie y otras por capacidad económica.