Fernando Miranda Sotillos, director general de Producciones y Medios Agrarios
Sequía: “el regadío es nuestra máxima preocupación”
Un otoño extremadamente seco ha dejado paso a un invierno donde han aparecido las precipitaciones. ¿Qué perspectivas manejan para la próxima campaña en el escenario de sequía actual, tras un segundo semestre de 2017 con precipitaciones reducidas?
Sufrimos un año 2017 con muy pocas precipitaciones y un otoño en el que se redujo la reserva de agua dadas las pocas precipitaciones. Con las últimas nieves se almacena agua, pero eso no quiere decir que las reservas de los embalses se recuperen rápidamente. Seguimos todavía preocupados por lo que pueda pasar con la próxima campaña de regadío y, por tanto, aunque las últimas nieves y lluvias van a venir bien para los pastos, no se puede asegurar lo mismo para el regadío, ya que depende de las reservas de agua y de la rapidez de recuperación. Habrá que observar la evolución y comprobar si efectivamente habrá disponibilidad para cubrir todas las necesidades de regadío en 2018, que ahora es nuestra máxima preocupación.
Hace unas semanas, el Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en algunas cuencas hidrográficas, que además modifica el texto refundido de la Ley de Aguas. ¿Estamos ante una situación extraordinaria o los agricultores y ganaderos deben comenzar a planificar el futuro a partir de un escenario con escasez de recursos hídricos?
Olivar: “los precios seguirán en la banda alta”
España es el primer país productor y exportador de aceite de oliva en todo el mundo. No hace tanto que estableció el récord en 1,8 millones toneladas. ¿Qué datos manejan en el Ministerio respecto a la campaña recién acabada?
Vino: “se está comportando muy bien y vive un buen momento”
España es uno de los principales países europeos en cuanto a producción, con unos 40 millones de hectolitros. Aproximadamente la mitad se destina a exportación, pero no toda, ni mucho menos, se hace de forma embotellada. La última campaña registró una caída de la producción del 14%, con subida de precios del 15%. ¿Qué medidas se están aplicando ante esta dicotomía en aras de buscar un valor añadido? ¿Es verdaderamente interesante para el productor exportar la uva y que otros países se beneficien de la calidad para hacer su propio vino?
El panorama de cara a la próxima campaña parece alentador.
Calidad y exportación a través de la promoción son los ejes del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola
Desde luego, es un sector puntero de la economía nacional que traslada también la imagen de país al exterior. ¿Se cuida especialmente a los productores?
En los últimos meses se han sucedido distintos ataques a camiones españoles cargados de vino en Francia. Desde las autoridades se realizaron varias llamadas de atención al gobierno francés. ¿Qué respuesta ha habido? ¿Está la situación controlada?
Al margen de esto, en Francia se produce un fraude de algunos comerciantes que toman un vino español y lo etiquetan como si fuera francés, pero no es un problema ni una falta de los operadores españoles, sino de los franceses. Nosotros tenemos vocación de vender nuestro vino como español, no como francés. Nunca hemos querido vender nuestro vino con otro origen que no sea el español. Si hay algún comerciante francés que le pone otra etiqueta, nosotros no estamos de acuerdo con esa práctica queremos que se combata.
Hace unos meses se empezó a elaborar el Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola para el periodo 2019-2023. ¿Podría indicarnos las principales líneas estratégicas que seguirá esta normativa?
Brexit: “las corrientes de comercio deben mantenerse”
Lo que más exportamos son frutas y hortalizas, donde somos líderes en invierno, ya que tenemos un producto muy difícil de sustituir porque muy pocos países lo pueden ofrecer.
Algo parecido sucede con el vino y el aceite, que se compran en función del origen. Si además tenemos en cuenta que es un país que necesita importar para alimentarse, es difícil que haya cambios significativos en las grandes corrientes de comercio agroalimentario. Otra cosa es que tengamos productos con los que compitamos con terceros países con los que Reino Unido mantenga acuerdos, por lo que tendremos que estar alerta en ciertos segmentos. Pero entendemos que, si las relaciones tras la salida de la UE se mantienen cercanas y estrechas, las corrientes de comercio deben mantenerse. En la negociación del acuerdo comercial intentaremos minimizar los efectos de la salida. Luego hay otras cuestiones transitorias, como los trámites aduaneros, que deberemos abordar para que no haya disrupción.
Frutas y Hortalizas: “el mejor ejemplo para la exportación”
El sector de Frutas y Hortalizas constituye otro de los bastiones de la industria agroalimentaria española, con un liderazgo claro en exportación. ¿No es extrapolable su modelo a otros sectores que trabajan, con menor éxito, para su expansión internacional?
COAG promueve un proceso de movilizaciones por las regiones productoras de fruta ante la “insuficiencia” de las medidas urgentes planteadas por el Ministerio dirigidas a paliar la “critica” situación de las explotaciones familiares frutícolas. ¿Qué valoración hace?
Queremos decirles que el sector de frutas y hortalizas, y el de la fruta de hueso también, tiene un esquema de apoyo a través de la Política Agrícola Común (PAC), que son los programas operativos de frutas y hortalizas. A través de ellos, las organizaciones de productores y sus asociaciones pueden establecer medidas que permiten ajustar la oferta a la demanda. No solo retirando productos, sino, por ejemplo, haciendo reconversión de plantaciones. Entonces, queremos transmitirles que es difícil justificar presupuestariamente el tener que acudir a fuentes presupuestarias fuera de la PAC cuando, con el dinero de ésta, se puede resolver el problema. Eso sí, para resolverlo con el dinero de la PAC le pedimos al sector que se organice de manera que puedo utilizar los recursos financieros de los que ya dispone, para hacer ya reconversiones varietales, que es el equivalente a un arranque y, de esa manera, ajustar mejor la oferta que tienen de producto a las necesidades de mercado. Esa es realmente la gran diferencia, pero no parece razonable que, teniendo problemas como el de la sequía, que necesita muchos recursos financieros, tengamos que pedir más para problemas que podemos resolver ya con el dinero de la PAC. Eso es lo que es difícil de justificar e intentamos hacérselo llegar al sector.
Además, creemos que el sector debe aprovechar la ocasión para organizarse mejor. Muchos de los problemas que tenemos en España en el sector de la fruta se debe a la competencia que nos hacemos nosotros mismos. España no compite en fruta de hueso contra ningún otro país, sino contra sí misma, y eso es porque son demasiadas organizaciones de productores comercializando el mismo producto y eso hace que nos hundamos el precio a nosotros mismos. Tenemos que convencernos de que hay que mejorar en comercialización, hay que concentrarla, y eso se tiene que hacer a través de organizaciones de productores o de asociaciones de organizaciones de productores que concentren la comercialización.
Porcino: "un sector moderno y homologable a lo mejor del mundo"
Uno de los sectores más potentes de la industria agroalimentaria española ha sido protagonista de un programa de televisión donde se denuncian ciertas prácticas que lo han puesto en el punto de mira. ¿Qué valoración hacen desde el Ministerio?
Comunicación: “necesitamos más profesionales especializados”
En el sector agroalimentario necesitamos cada vez más comunicación y profesionales especializados. Cuando se aborda desde medios generalistas el sector agroalimentario generalmente se hace desde los lugares comunes más negativos. A nivel de sociedad se conoce poco el sector agrario y en muchos casos se asimila que la agricultura está como hace 20 años. Por ejemplo, todavía me encuentro con gente que piensa que en España se hormona al ganado, cuando no es así, o que se aplican los productos fitosanitarios igual que hace 20 años. La forma de hacer agricultura ha cambiado radicalmente, lo que pasa es que ese cambio no ha llegado todavía a la sociedad. Hace 20 años la agricultura integrada era la excepción y ahora es la norma. La gestión medioambiental en todos los sentidos comienza a ser la norma. Llegaremos mucho más lejos y lo haremos con tecnología e innovación.
Cereales: “la influencia del mercado internacional es muy grande”
La oferta mundial de cereales en la campaña 2017/18 llegará a unos 2.100 millones de toneladas, una de las cinco mejores, con unas existencias que aumentarán por quinta campaña consecutiva. Parece un escenario tranquilo a nivel global.
La influencia internacional es muy importante en el mercado cerealista.
Sin embargo, estas cifras tan positivas no son extensibles a España. ¿Qué mensaje positivo se les puede trasladar a nuestros productores españoles?
Lácteo: “podemos volver a encontrarnos con una situación de desequilibrio del mercado”
Han transcurrido dos años desde la retirada de la cuota láctea. Con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, ¿puede decirse que España estaba preparada para la finalización de dicho sistema?
Internacionalización: “las exportaciones superan los 50.000 M€”
En un escenario cada vez más globalizado, la presencia en mercados exteriores es determinante e imprescindible para los fabricantes y productores nacionales, muchos de los cuales gozan de un prestigio adquirido tras años de trabajo. ¿De qué forma ayuda la Administración central a la industria española vinculada al sector agrario para su expansión internacional?
Hay un Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA) en el que participan los Ministerios de Economía y Comercio y el de Agricultura para identificar cómo mejorar nuestra penetración en los mercados que tenemos abiertos y aquellos otros que podemos explorar para determinados productos. Es un grupo de trabajo permanente, que en función de las necesidades sectoriales se intensifican las tareas. Ha trabajado con mucha eficacia durante estos años y prueba de ello es el crecimiento mostrado por las exportaciones hasta superar los 50.000 millones de euros actualmente.
La vocación exterior de nuestro sector agroalimentario se ha visto bien acompañada por el esfuerzo de las administraciones. Entre todos hemos llegado a esta especie de acuerdo de asociación porque nuestro crecimiento va a venir de la capacidad que tengamos para exportar. Debemos tener en cuenta que las previsiones de crecimiento en Europa los próximos años son en torno al 2%, mientras que en otros países de Asia, África o América pueden ser del 5-6% o incluso más. Por tanto, si queremos beneficiarnos de ese crecimiento de la economía mundial tenemos que ser capaces de exportar.
Hay que tener en cuenta también que cuando exportamos ese dinero retorna al medio rural. Este es un sector donde más se distribuyen los efectos de las exportaciones sobre el territorio, pero estamos plenamente convencidos de que no hay sector de nuestra economía que no esté pensando en mejorar cómo exportar.
A tenor de lo que comenta, ¿es exagerado decir que a algunas empresas o sectores les ha podido ‘venir bien’ la crisis económica?
El director general de Producciones y Medios Agrarios subrayó que dotar a la PAC de los recursos financieros suficientes será “una posición de Gobierno, no del Ministerio de Agricultura”, durante las futuras negociaciones.
PAC 2020: “es necesaria para mantener los estándares sociales y de producción de la agricultura europea”
La PAC ha sido, y seguramente continúe siendo, uno de los pilares del proyecto común de construcción europea. ¿Tan necesaria es, al menos en su configuración actual, para el futuro de la Agricultura en nuestro continente? ¿Hay que subvencionar el campo de una manera tan rotunda?
La PAC sigue siendo un valor para Europa y para el modelo de sociedad y medio rural que queremos y, por tanto, debemos preservarla. Algunos piensan que supone mucho dinero, pero no lo es porque hemos mancomunado el presupuesto de los 28 Estados miembro y en realidad supone el 0,3-0,4% del PIB.
Tras el documento presentado por la Comisión y su posterior traslado a las Comunidades, ¿se puede decir que la posición que defiende el Ministerio es compartida por todas las administraciones autonómicas?
¿Puede esbozar, a grandes rasgos, los argumentos principales que defiende España respecto a la futura PAC 2020?
En segundo lugar, los pagos directos deben seguir siendo el eje principal de la nueva reforma porque pensamos que continúan jugando un papel muy importante en la estabilidad de la renta de los agricultores y permiten hacer esa transición hacia formas de producir más compatibles con el clima y con el medio ambiente. Estas dos cuestiones están muy bien reflejadas en la Comunicación.
La PAC tiene que dar un paso hacia delante en todo lo relativo al clima y medio ambiente. Es algo que nos demanda la sociedad y sería muy difícil explicarle que nos asigne recursos financieros si no somos capaces de dar pasos reales en esta materia. Esto incluye tanto los pagos directos como las inversiones en desarrollo en medio rural.
La PAC debe tener mecanismos de gestión de crisis que permitan hacer frente a la volatilidad de los mercados de una manera más reactiva, es decir, antes de que las crisis sean lo suficientemente graves como para que las consecuencias que pagan los agricultores no sean tan severas.
También estamos de acuerdo en la importancia que va a tener todo lo relativo a la investigación, la innovación y a la transmisión del conocimiento a los agricultores, de manera que seamos capaces de aplicar la tecnología en técnicas de agricultura inteligente y de esa manera ser más competitivos. Con esto, además, seremos capaces de atraer a los jóvenes a la agricultura, para que la identifiquen como una actividad innovadora.
Finalmente, despoblación y relevo generacional son temas que también consideramos en la nueva PAC. También trabajamos en la conservación del medio rural y en la creación de tejido económico en el medio rural donde, muchas veces, es la PAC la encargada de establecer la primera capa de tejido económico sobre la cual se asientan otros posteriores.
Transgénicos: “estamos abiertos a los avances en biotecnología basada en el conocimiento científico”
Este año se han sembrado en España 338.000 hectáreas de maíz, de las que algo más de 124.000 es transgénico. ¿Qué línea mantiene el Ministerio con relación a los alimentos producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética? ¿Es extrapolable el ejemplo del maíz a otros cultivos?
Maquinaria: “es difícil saber si era necesario el ‘Mother Regulation’”
Está a punto de entrar en vigor el Reglamento 167/2013, este año para tractores y en 2019 para remolques agrícolas, que unifica los procedimientos de homologación y provocará una profunda renovación de la oferta de producto. ¿Cree que era necesario en estos momentos?
La Estación de Mecánica Agrícola es un laboratorio oficial dependiente del MAPAMA que se ocupa del ensayo de equipos agrícolas. La entrada en vigor del Reglamento 167/2013 afecta de forma directa al desarrollo de su actividad. ¿Qué planes tienen previsto con este histórico servicio público?
PIMA-Tierra 2018: “no sabemos todavía si vamos a disponer del 50% o del total”
Apenas había finalizado el último Plan PIMA-Tierra, el pasado mes de septiembre, cuando ya se conoció que en 2018 se pondría en marcha uno similar. ¿Puede confirmarlo? ¿Importe, plazo y las modificaciones que introducen respecto al anterior?
Vamos a lanzar un nuevo plan este año, en principio con la misma dotación de 5 millones de euros. Estamos pendientes de las restricciones presupuestarias que pueden surgir por el hecho de tener los Presupuestos prorrogados. Y no sabemos todavía si vamos a disponer del 50% o del total. Lo que tenemos claro es que vamos a priorizar las máquinas de aplicación de purines en campo. España tiene abierto un procedimiento de infracción por las emisiones de amoniaco y debemos tener en cuenta que el 96% de dichas emisiones procede de fuentes agrarias. De ese 96%, tres cuartas partes tienen como origen los purines. Y aquí tenemos tres ámbitos de actuación: en la propia granja, en almacenamiento y en el momento de la aplicación. Este último supone alrededor del 24% y creemos que la mejor medida en términos coste/beneficio es cambiar el aplicador de las cubas para evitar distribuciones aéreas, porque en realidad el amoniaco se desprende por contacto entre el purín y el aire. Permitiremos la aplicación a chorrillo, pero la mejor forma es la inyección directa en el terreno. Queremos que haya un tránsito hacia ese tipo de máquinas, de manera que se aplique de la manera más localizada posible. Por tanto, el próximo Plan PIMA-Tierra vamos a orientarlo hacia la sustitución de este implemento de aplicación y así facilitar a las empresas de servicios o los ganaderos de porcino el cambio hacia prácticas que, por otra parte, ya son obligatorias en otros países europeos. Vamos a tomar 2018 como un año de transición en el que las comunidades autónomas puedas establecer excepciones, pero a partir de 2019 queremos que esto sea algo común.
FIMA: “la feria es una referencia y siempre apoyaremos su continuidad”
En España tenemos una agricultura bastante mejor de la que percibimos desde fuera. Prácticamente en todos los sectores de producción estamos en muy buena posición y somos un país muy avanzado. Esto hace que FIMA sea una referencia a nivel europeo, porque transmite la apetencia de sector agroalimentario por las innovaciones, las nuevas tecnologías y la capacidad que tiene para aplicarlas. Para el Ministerio, la feria es una referencia y siempre apoyaremos su continuidad.
Pensamos que ahora más que nunca la innovación va a ser muy importante. La agricultura de precisión va a dar un vuelco a la forma de hacer agricultura, lo estamos viendo ya y podemos comprobar cómo los profesionales buscan mapear sus producciones, se apoyan en satélites, incorporan sensores en todo tipo de maquinaria… El agricultor debe ser capaz de manejar la cantidad de información que genera y así mejorar sus resultados. En la maquinaria se está viviendo una revolución que está cambiando la forma de hacer agricultura. Esto va a traer consigo agricultores mucho más preparados y cada vez veremos más servicios asociados a la gestión de los datos. FIMA tiene que ser el escaparate de todo eso.