Teledetección y uso de drones para control localizado de malas hierbas: ventajas y perspectivas
Hacia una mejor gestión de las parcelas agrícolas: Agricultura de precisión y control localizado de malas hierbas
Un caso particular es el control localizado de malas hierbas, que consiste en aplicar el herbicida u otra medida de control sólo en las zonas infestadas por malas hierbas, adaptando el tratamiento a la cobertura y tipología de malas hierbas presentes. Este control se fundamenta en que las malas hierbas se suelen distribuir en rodales o agregados dentro de los cultivos, tal como prueban numerosos trabajos científicos (Heijting et al., 2007; Jurado-Expósito et al., 2009), lo que permite obtener mapas de zonas con infestación y sin infestación (figura 1).
El proceso para aplicar un control localizado de malas hierbas incluye tres pasos fundamentales:
- Conocer la posición espacial de las malas hierbas dentro del cultivo (p.ej., mediante mapas georreferenciados de malas hierbas).
- Análisis de los datos y toma de decisiones, lo que también se denomina planificación del control: dónde, qué, cuánto y cuándo aplicar.
- Actuación en campo o ejecución del control localizado propiamente dicho con maquinaria específica de precisión.
En los últimos años se han hecho importantes avances en las etapas de toma de decisiones y de actuación (pasos 2 y 3), existiendo ya maquinaria agronómica con los dispositivos necesarios (GPS, barras de aplicación variable, sistemas de decisión inteligentes, robótica, etc.) para realizar con éxito una aplicación localizada del herbicida necesario. Sin embargo, el paso 1 (detección de las malas hierbas) es un componente crítico para la adopción generalizada de las técnicas de control localizado, especialmente si dicha detección se debe realizar en estados fenológicos tempranos del cultivo y malas hierbas, que es cuando los tratamientos de herbicidas se realizan habitualmente. El problema radica en el pequeño tamaño de las plantas en época temprana de desarrollo y en la similitud espectral y morfológica entre cultivo y malas hierbas, lo cual hace muy complicado su discriminación. Sin embargo, la reciente universalización del uso de los drones en el sector civil y, concretamente, en aplicaciones relacionadas con la agricultura (Zhang y Kovacs, 2012), ha abierto nuevas oportunidades para resolver este problema. Los drones permiten adquirir imágenes aéreas a baja altura y, por tanto, observar detalles del cultivo, tales como las plántulas de malas hierbas, que hasta entonces era imposible con las imágenes convencionales de teledetección (figura 2).
La teledetección como herramienta para la generación de mapas de malas hierbas
La teledetección consiste en obtener información espacial, espectral y temporal (en estudios a lo largo del tiempo) de un objeto, superficie o fenómeno de manera remota, así como en el conjunto de técnicas que permitan el análisis e interpretación de dicha información. Generalmente, esta información se registra mediante imágenes digitales capturadas por una cámara o sensor instalado en una plataforma aérea o de satélite. Por tanto, según las características del sensor empleado y la distancia de la plataforma al elemento estudiado, se adquieren datos con distinta resolución espacial y espectral, que son las variables que condicionan la aplicación de esta tecnología en objetivos agronómicos. Es decir, se pueden monitorizar las condiciones del cultivo si se usan las imágenes remotas con la resolución espacial y espectral necesaria, así como tomando dichas imágenes en el momento temporal adecuado.
Usando distintos tipos de imágenes y técnicas de teledetección, el grupo de investigación ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión y malherbología’ del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (http://www.ias.csic.es) ha desarrollado diversos protocolos para la detección de malas hierbas en cultivos extensivos como el trigo, maíz y girasol, tanto en época temprana como tardía, y la generación de mapas georeferenciados que permitan su implementación en equipos de tratamiento localizados (Pérez-Ruiz et al., 2015). A continuación, se describen algunos de estos trabajos, haciendo especial mención a las posibilidades de cada tipo de plataforma remota (imagen satélite, avión tripulado y drone) para la detección de malas hierbas según su estado de desarrollo (temprano o tardío), así como la limitación de las imágenes adquiridas según la resolución espacial, espectral y temporal de las mismas.
Generación de mapas de malas hierbas en época tardía (imágenes de satélite o de avión tripulado)
La discriminación de malas hierbas en estados fenológicos tardíos (floración o inicio de senescencia) con imágenes remotas se facilita por los siguientes factores: 1) hay escasa interferencia del suelo ya que la vegetación (cultivo y malas hierbas) lo suele cubrir en su totalidad, 2) malas hierbas y cultivo suelen tener una maduración desigual, lo que se traduce en una elevada diferencia espectral entre ambos, y 3) las malas hierbas forman rodales de tamaño relativamente grande que, además, suelen ser estables en su localización en años sucesivos. Esta estabilidad temporal justifica que los mapas de las infestaciones de un año puedan ser útiles los años siguientes (p.ej., malas hierbas gramíneas en cereal, figura 3a), aunque los mapas también podrían ser usados el mismo año si el control con herbicidas de pre-emergencia no fue efectivo (p.ej., crucíferas en cereal, Figura 3b).
En nuestro grupo hemos desarrollado investigaciones para obtener mapas de infestaciones en época tardía en los siguientes escenarios:
- Malas hierbas gramíneas como avena loca (Avena spp.), alpiste (Phalaris spp.) y vallico (Lolium rigidum) en trigo (figura 3a).
- Malas hierbas crucíferas (generalmente Sinapis spp. y Diplotaxis spp.) en trigo (figura 3b) y habas.
- Nerdo (Ridolfia segetum) en girasol (figura 3c).
Figura 3. a) Infestaciones de malas hierbas gramíneas en un cultivo de trigo en estado senescente; b) Infestaciones de malas hierbas crucíferas en floración en trigo, c) infestaciones de nerdo en girasol.
En estos casos, se utilizaron imágenes en color e infrarrojo-color procedentes de aviones pilotados (López-Granados et al., 2006; Peña-Barragán et al., 2007) o imágenes multiespectrales del satélite de alta resolución espacial QuickBird (de Castro et al., 2013) para la discriminación de las malas hierbas, obteniéndose mapas de tratamientos que permitirían ahorros en herbicidas de más del 50% en las parcelas estudiadas (figura 4).
Generación de mapas de malas hierbas en época temprana (imágenes tomadas con drones)
En numerosas ocasiones no es posible realizar tratamientos localizados herbicidas en fases tardías por no disponer de herbicidas adecuados para su aplicación en dicho momento, por lo que se requieren tratamientos en fases más tempranas, justo cuando las malas hierbas y el cultivo están en estado fenológico de plántula (tratamientos de post-emergencia). En este caso, la discriminación de plántulas de malas hierbas requiere imágenes de muy elevada resolución espacial y tomadas en el momento temporal adecuado, lo cual sólo es posible actualmente con el uso de drones (López-Granados, 2011). Sus ventajas en comparación con las plataformas convencionales (satélites o aviones tripulados) son principalmente las siguientes:
1) Autonomía y flexibilidad: Los drones trabajan con total autonomía e incluso en días nublados, por lo que se pueden programar los vuelos a demanda y con una gran flexibilidad en momentos críticos del cultivo (figura 5).
2) Vuelos a baja altura e imágenes de ultra-alta resolución espacial: Los drones pueden volar a muy baja altura, lo que permite obtener imágenes aéreas con una elevada resolución espacial (1-10 cm/píxel), todo ello en función de las necesidades del usuario y la finalidad del estudio. Actualmente, la normativa española limita la altura máxima de vuelo de los drones de uso civil a 120 m (BOE, 2014).
3) Configuración de sensores: Los drones pueden utilizar sensores o cámaras con diferente tipo de rango espectral dependiendo del objetivo agronómico que se persiga (figura 6).
Agradecimientos
Los Proyectos del grupo de investigación han sido financiados por el MINECO (y Fondos FEDER) y por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco:
- Proyecto RECUPERA 2020: ‘Monitorización de cultivos y malas hierbas mediante tecnologías aéreas con sensores en infrarrojo para la mejora de la gestión agrícola’.
- Proyecto MINECO: ‘Detección Temprana de Malas Hierbas para control localizado: aplicaciones y perspectivas del uso de vehículos no tripulados’, ref. AGL2011-30442-CO2-01.
- Proyecto TOAS: ‘New remote sensing technologies for optimizing herbicide applications in weed-crop systems’, ref. FP7-PEOPLE-2011-CIG-293991. Más información en https://toasproject.wordpress.com
- Proyecto RHEA: ‘Robot fleets for highly effective agriculture and forestry management’, ref. FP7-NMP-2009-LARGE-3. Más información en http://www.rhea-project.eu
Bibliografía
- AEPLA (2015). Evolución del mercado fitosanitario. http://www.aepla.es/el-mercado-fitosanitario.
- BOE (2014). Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Boletín Oficial del Estado, Ministerio de la Presidencia (Madrid). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-7064.
- De Castro, A. I., López-Granados, F., Jurado-Expósito, M. (2013). Broad-scale cruciferous weed patch classification in winter wheat using QuickBird imagery for in-season site-specific control. Precision Agriculture, 14(4), 392–413.
- Heijting, S., Van Der Werf, W., Kruijer, W., Stein, A. (2007). Testing the spatial significance of weed patterns in arable land using Mead’s test. Weed Research, 47(5), 396–405.
- Hengl, T. (2006). Finding the right pixel size. Computers & Geosciences, 32(9), 1283–1298.
- Jurado-Expósito, M., López-Granados, F., Peña-Barragán, J. M., García-Torres, L. (2009). A digital elevation model to aid geostatistical mapping of weeds in sunflower crops. Agronomy for Sustainable Development, 29, 391–400.
- López-Granados, F. (2011). Weed detection for site-specific weed management: mapping and real-time approaches. Weed Research, 51(1), 1–11.
- López-Granados, F., Jurado-Expósito, M., Peña-Barragán, J. M., García Torres, L. (2006). Using remote sensing for identification of late-season grass weed patches in wheat. Weed Science, 54, 346–353.
- Peña-Barragán, J. M., López-Granados, F., Jurado-Expósito, M., García-Torres, L. (2007). Mapping Ridolfia segetum patches in sunflower crop using remote sensing. Weed Research, 47(2), 164–172.
- Peña, J. M., Torres-Sánchez, J., de Castro, A. I., Kelly, M., López-Granados, F. (2013). Weed Mapping in Early-Season Maize Fields Using Object-Based Analysis of Unmanned Aerial Vehicle (UAV) Images. PLoS ONE, 8(10), e77151.
- Pérez-Ruiz, M., González-de-Santos, P., Ribeiro, A., Fernández-Quintanilla, C., Peruzzi, A., Vieri, M., et al. (2015). Highlights and preliminary results for autonomous crop protection. Computers and Electronics in Agriculture, 110, 150–161.
- Torres-Sánchez, J., López-Granados, F., De Castro, A. I., Peña-Barragán, J. M. (2013). Configuration and Specifications of an Unmanned Aerial Vehicle (UAV) for Early Site Specific Weed Management. PLoS ONE, 8(3), e58210.
- Zhang, C., Kovacs, J. (2012). The application of small unmanned aerial systems for precision agriculture: a review. Precision Agriculture, 13, 693–712.