Entrevista a Mónica Muñoz, presidenta del 13º Symposium de Sanidad Vegetal
El Symposium de Sanidad Vegetal se convierte una vez más en la cita bienal del sector fitosanitario en España. Del 28 al 30 de enero, el COITAND reúne en el Hotel Melià Lebreros de la capital andaluza los principales expertos en la materia para debatir sobre la problématica y principalmente para 'aportar soluciones', que además se ha convertido en el lema de esta edición. Mónica Muñoz, presidenta del Symposium, nos ha resumido los objetivos de una cita, donde la GIP volverá a ser la gran protagonista.
En la presentación comentó que el Symposium será un buen momento para ahondar y analizar la GIP. ¿Qué balance hacen de este primer año desde la entrada en vigor de la normativa?
El lema de este Symposium es ‘Aportando soluciones’. ¿Qué expectativas debe aportar a los profesionales que asistan al mismo?
¿Qué espera usted personalmente del Symposium, teniendo en cuenta la temática que se tratará?
“Entre todos tenemos que conseguir una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la salud del consumidor, moderna, tecnificada y que siga los principios de la GIP”, fueron también palabras suyas durante la presentación del Symposium. ¿Cree que todos los actores están dispuestos a asumir el reto?
La dirección de la Política Agraria Europea es muy clara, la sostenibilidad es uno de sus objetivos prioritarios. Quien no esté dispuesto a asumir el reto, asumirá las consecuencias en un futuro más o menos cercano. Los cambios a veces son difíciles pero no debemos ver las directrices europeas como algo negativo sino como una oportunidad para nuestra agricultura.
Casi 4.000 asesores se han dado de alta en el ROPO solo en Andalucía. ¿Se sigue haciendo campaña para aumentar el número de registro de profesionales que trabajan en la GIP?
Usted ha vivido el excelente trabajo llevado a cabo con la GIP en Andalucía. ¿Qué faltan aún por hacer en otras CC AA, que no han seguido el mismo ritmo?
El resto de las comunidades trabajan, al igual que Andalucía, en el desarrollo de la normativa, para cumplir los requisitos establecidos en los plazos previstos.