Bruselas prevé que los precios agrícolas sigan altos en los próximos 8 años
18 de enero de 2012
La CE basa sus proyecciones en las estimaciones de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) y de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del pasado junio, “que toman en cuenta las prospecciones económicas globales más recientes”.
Los resultados del estudio deben ser analizados con cautela, ya que algunos de los factores considerados, como el precio del petróleo o las condiciones climáticas, pueden experimentar variaciones imprevisibles.
Por sectores, las cotizaciones de cereales seguirán al alza, debido a las condiciones de mercado y los bajos niveles de reservas. También incidirá el poco crecimiento de la producción y el aumento del consumo de cereales en la Unión Europea, debido esencialmente al incremento de la demanda de los biocombustibles. Además, los Estados Miembros se han comprometido a que de aquí al 2020, el 10% del consumo total de carburante proceda de este tipo de combustible.
El sector cárnico va a continuar su expansión a largo plazo, después de la caída sufrida en 2008 y 2009, y se espera un aumento del 2,4% para el año 2020. El informe diferencia la carne de bovino de la de ovino, con una caída de la producción de un 1,3% en la carne de bovino y un 7,9% en la de ovino entre 2011 y 2020; y la de cerdo y ave, que registrarán un crecimiento del 3,6% en ambos casos. Según el informe, el consumo que más incrementará será el de la carne de pollo, seguido de la carne de cerdo.
En el sector lácteo, las perspectivas a medio plazo serán favorables, ya que se espera que continúe avanzando la demanda mundial como consecuencia del aumento de la población y el crecimiento económico, sumado a una mayor preferencia por estos productos. De este modo, la producción de leche crecerá de manera moderada y registrará un incremento acumulado del 7% entre 2009 y 2020.
Para el queso, los yogures, la nata y otros productos lácteos, también tienen perspectivas positivas ya que se espera un aumento del 6%.