El ministro Luis Planas defiende la importancia de la normativa de bienestar animal
“En estos temas conviene conocer de lo que se habla y no hablar y hacer una declaración política sin más, sino saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, ha afirmó Planas en respuesta a Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, quien cargó contra las normativas de la UE por considerar que ponen en “dificultades” al sector ganadero y quien ha pedido “modificaciones sustanciales” en el reglamento de bienestar animal, según informa Efe.
En declaraciones a los medios antes de visitar la Feria internacional de Producción Animal (FIGAN) que se celebra en Zaragoza hasta el jueves, el ministro insistió en su idea: “Las normas en materia de bienestar animal no sólo son el presente, sino el futuro del sector. La producción sostenible y el bienestar animal están para quedarse y tenemos que aprovechar lo que suponen en la valorización de los productos ganaderos, en particular de la carne, y también en la imagen de cara a los consumidores en sentido positivo”.
Planas subrayó que las regulaciones vigentes han sido fruto de un proceso de diálogo con los actores implicados. “Las normas que habíamos llevado a cabo en materia de capacidad se han hecho de la mano del sector con absoluto acuerdo por parte del sector”, aseguró, para añadir que las recientes medidas sobre densidad de explotaciones le parecen “absolutamente lógicas” y forman parte de los acuerdos alcanzados con las organizaciones agrarias durante las movilizaciones del año pasado.

Respecto a la moratoria aplicada por el Gobierno en el decreto del bienestar animal del porcino, el ministro ofreció la explicación del Ministerio: “Simplemente se ha hecho para dar mayores facilidades de adaptación, algo muy lógico y que fue solicitado por el sector”.
Defendió que en los últimos años se ha avanzado significativamente en aspectos como la reducción de emisiones y el aprovechamiento de residuos ganaderos y ha destacado al respecto el “esfuerzo magnífico” que está haciendo el sector ganadero español.
Planas hizo referencia al debate europeo sobre la regulación del transporte de animales vivos cuando la temperatura exceda los 30 grados, que también criticó el presidente aragonés, y recordó que además de que todavía se está debatiendo, España está defendiendo su postura. “Por razones de distancia y temperatura, tenemos unas condiciones distintas”, concluyó.