Estrategias para fortalecer la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes
El proyecto Rumires, una iniciativa financiada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y coordinada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), busca fortalecer el sector ganadero de pequeños rumiantes ante estos retos globales.
El proyecto, que ha celebrado recientemente su reunión final en la sede de Neiker en Arkaute, analiza desde una perspectiva multidisciplinar la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales en cuatro casos de estudio ubicados en Andalucía, Aragón, Extremadura y Euskadi.
En todos ellos se han identificado diversos factores que mejoran la resiliencia de las ganaderías a través de la participación activa de profesionales del sector, quienes han compartido su experiencia frente a situaciones inesperadas como la pandemia de la Covid-19 o la guerra de Ucrania.
Se ha recopilado información mediante métodos cuantitativos, y también a través de entrevistas, encuestas y grupos de trabajo para poder identificar indicadores que permitan medir la resiliencia de cuatro sistemas ganaderos de pequeños rumiantes, proporcionando una visión más clara de las fortalezas del sector y de las áreas en las que es necesario actuar.
A partir de estos análisis, se desarrollarán estrategias prácticas orientadas a reforzar la resiliencia del sector ganadero, tanto a nivel individual como a nivel global del sector.
Talleres participativos
El proyecto, que comenzó en 2020, cuenta con la participación de Neiker, el CITA de Aragón, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Extremadura, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, además de diversas organizaciones profesionales del sector ganadero, como Oviaragón, Cabrandalucia, Cooprado y la Denominación de Origen Protegida Idiazabal.