San Lorenzo del Escorial acoge el III Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal
El III Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal, que tendrá lugar en San Lorenzo del Escorial (Madrid) del 14 al 16 de noviembre promovido por la Organización Colegial Veterinaria (OCV), prestará especial atención a materias relacionadas con los de producción, como la emisión de gases, impacto ambiental de las explotaciones, enfermedades emergentes y mejora del bienestar.
Este evento pretende ser un espacio que fortalezca el papel fundamental que juega el veterinario en la sanidad y el bienestar de los animales, tanto desde el punto de vista científico como técnico y también legislativo, en el que los profesionales conozcan a especialistas en las diferentes áreas y cuyas conclusiones marquen unas líneas de actuación útiles para las administraciones públicas y el sector privado.
Con una duración total de 15 horas, se ha planificado en cuatro grandes sesiones divididas en dos grandes temáticas que suponen el desarrollo de doce ponencias y cuatro mesas redondas. En el capítulo de Animales de Producción, la primera sesión abordará la problemática de la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las explotaciones agropecuarias y su necesidad de control y corrección mediante la aplicación de medidas de valoración del impacto ambiental.
Además, se valorarán las consecuencias que la deforestación global generada para la obtención de alimentos de origen vegetal destinados a la alimentación humana y animal pueden acarrear sobre la evolución climática del planeta. A tenor de todo lo anterior es necesario valorar cual puede ser el margen de mejora de bienestar en los animales de producción.
En la segunda sesión, se estudiarán los nuevos retos que se plantean en la sanidad de las explotaciones ganaderas ante la proliferación de las llamadas enfermedades emergentes como la enfermedad hemorrágica epizoótica o la influenza aviar H5N1, y la persistencia de otras como la tuberculosis. Son patologías que pueden o no afectar a la salud pública, condicionan el mantenimiento de la producción pecuaria y deben ser vigiladas y controladas a través de la figura del veterinario de explotación.