El Premio Zendal de Salud Animal reconoce un proyecto de vacunas contra garrapatas
El jurado de la V edición de los Premios Internacionales Zendal, formado por especialistas destacados en el ámbito de la biotecnología y la salud, ha otorgado el premio en la categoría de Salud Animal al profesor José de la Fuente, del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), por su proyecto para el desarrollo de vacunas contra las garrapatas del ganado vacuno del África subsahariana.
En los países del África subsahariana, las garrapatas del ganado aumentan los riesgos asociados a la transmisión de enfermedades a los animales y a los humanos. Así, estas enfermedades, conocidas de forma general como ‘enfermedades transmitidas por garrapatas (ETG)’, afectan tanto al bienestar animal como del ser humano, a la producción del ganado y al medio ambiente, ya que implican el aumento de los costes del uso indebido de acaricidas químicos (el método rutinario para combatir a las garrapatas que infestan al ganado vacuno), la emergencia de garrapatas resistentes y la contaminación ambiental.
Estudios desarrollados en Uganda han estimado en más de 1.100 millones de dólares las pérdidas anuales debidas a garrapatas y ETG. De hecho, en las explotaciones ganaderas, el 80% de los gastos anuales totales derivados de la gestión de todas las enfermedades del ganado están relacionados con el control de las garrapatas y las enfermedades que transmiten.
Ante este problema, el equipo liderado por José de la Fuente pretende desarrollar dos vacunas contra las garrapatas basadas en la fabricación de un antígeno producido en bacteria. Los primeros resultados del proyecto ya han permitido el desarrollo de una vacuna antigarrapatas basada en el antígeno Subolesina, cuya eficacia, efectividad y seguridad ha sido evaluada en un ensayo de campo en ganado infestado con múltiples especies de garrapatas en diferentes zonas agroecológicas de Uganda, siendo además aprobada por el Consejo de Ciencia y Tecnología.
Además, el proyecto en su conjunto está proporcionando pruebas contundentes de que el establecimiento de colaboraciones entre países de renta baja como Uganda y socios extranjeros como el IREC constituye una excelente estrategia para promover el desarrollo de la biotecnología aplicada a la ganadería en el África subsahariana, adaptada a las necesidades locales y de fabricación en instalaciones regionales, proporcionando un avance importante en el control de enfermedades.