Un foco de lengua azul deja a la FIG de Zafra sin ganado vacuno, ovino y caprino
Un foco de serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul en una explotación de la comarca veterinaria de Trujillo (Cáceres) ha obligado a declarar toda Extremadura zona restringida al movimiento y, por tanto, a dejar sin ganado vacuno, ovino y caprino la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), una de las más importantes de España.
Mercedes Morán, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, se reunió con representantes de organizaciones agrarias, cooperativas agroalimentarias y los colegios oficiales de veterinarios, así como con la organización de la feria, asociaciones presentes en esta cita y el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón.
El foco del serotipo 1 de la lengua azul, registrado en una explotación de la localidad cacereña de Trujillo con seis ovejas ha provocado que se declare zona restringida a toda Extremadura, por lo que la feria de Zafra no podrá tener animales sensibles a esta enfermedad, lo que supone unas 1.600 cabezas de ganado menos, y solo contará con ejemplares de equino, porcino y avícola. Una decisión que, según remarcó Morán, se adopta de acuerdo a la normativa nacional pero también por “responsabilidad” para salvaguardar la salud de la cabaña ganadera y que no afecte a la actividad económica del sector.
La Junta de Extremadura anuncia que va a trabajar “de la mano” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para activar la vacunación, que es obligatoria para todo el ganado ovino y vacuno de más de tres meses en la región, y ya ha contactado con diferentes laboratorios para hacer acopio de la vacuna. En este sentido, recordó que en Extremadura hay “un protocolo ya hecho de vacunación del serotipo 4 desde hace 20 años”, con lo cual esto va a funcionar de forma "ágil”.
El ejecutivo extremeño va a pedir también una nueva reunión del comité Rasve, de alerta sanitaria veterinaria, que ya se reunió la semana pasada para abordar el foco de serotipo 3 de lengua azul detectado en explotaciones de ganado ovino de la región lusa de Évora, y que provocó que se cerrase la frontera para los movimientos de ganado de Portugal a España, con vacunación en este caso voluntaria en Extremadura.
Morán espera que en la nueva reunión para tratar la presencia de serotipo 1 se pueda alcanzar un acuerdo para flexibilizar algunos tipos de movimientos teniendo en cuenta una serie de protocolos de seguridad, realizados tanto por los ganaderos como por la administración.
También atendió a los medios el comisario de la Feria de Zafra, Santiago Malpica, quien calificó como “un jarro de agua fría” la restricción de ganado vacuno, ovino y caprino en el certamen internacional, ya que además precisamente este año se habían realizado “grandes inversiones” en las naves que los albergan. En cualquier caso, aseguró que los criadores están de acuerdo en la decisión adoptada pues sería “una irresponsabilidad” celebrar la feria con el ganado rumiante.
La Feria de Zafra no contará tampoco con las subastas ya que no es posible implantar la modalidad virtual, como se había planteado y se hizo en alguna edición durante la pandemia, al no disponer de tiempo suficiente.