Repercusiones prácticas de la puesta en marcha del veterinario de explotación
El Colegio de Veterinarios de Ciudad Real organizó con la colaboración del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinaria de Castilla-La Mancha una jornada técnica sobre la aplicación del Real Decreto 364/2023, de 16 de mayo, por el que se establecen las bases de desarrollo de la normativa de la Unión Europea de sanidad animal, en lo relativo a las obligaciones de vigilancia del titular de la ganadería y al plan sanitario integral de las explotaciones pecuarias, y por el que se modifican varias normas de ordenación ganaderas.
José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, indicó que la realización de este evento muestra la preocupación de la Organización Colegial Veterinaria sobre la repercusión que la aplicación del citado Real Decreto tendrá en el trabajo diario del veterinario de explotación.
En el desarrollo del programa participaron los jefes de Servicio de Ganadería y Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que expusieron su planteamiento para su aplicación en la comunidad en lo relativo a las funciones y obligaciones del veterinario de explotación, la aplicación y desarrollo del Plan Sanitario Integral, de bioseguridad, de bienestar animal y del uso racional de antibióticos.
También participó para expresar las inquietudes y el día a día del veterinario de explotación el colegiado Raúl López. Los responsables de la Dirección General de Ordenación Agropecuaria presentaron, a los más de sesenta veterinarios asistentes, un borrador del futuro Decreto que emitirá la Consejería, por el que se regula la autorización de veterinarios en Castilla-La Mancha y sus funciones en las explotaciones ganaderas.
Su intención es que, con la colaboración del Consejo Regional Veterinario, este borrador se hiciera llegar a todos los veterinarios de explotación de Castilla-La Mancha para que propusieran sus sugerencias de modificación o mejora, dentro del marco del citado Real Decreto 364/2023. La jornada se prolongó con un amplio debate sobre la situación actual del profesional de la veterinaria en las ganaderías y su frecuente indefensión ante los titulares y las dificultades de aplicación de las normativas.