El sorgo: un beneficio para la cría de cerdos
Martin Gómez
Encargado de Promoción de Sorghum
* martin.gomez@fnpsms.fr
27/03/2024El sorgo es el quinto cereal más cultivado en el mundo. Cada año se producen de 60 a 70 millones de toneladas de sorgo. La producción de sorgo está presente en todos los continentes y hay numerosas aplicaciones. La mitad de la producción mundial se utiliza en la alimentación humana (grano entero, gachas, pan, cerveza...), aproximadamente el 47% se utiliza en la alimentación animal, especialmente en la cría de cerdos y aves. El resto del grano se utiliza para la producción de etanol. La cultura del sorgo para ensilaje también es ampliamente practicada. Ya sea como sorgo de una sola cosecha o de múltiples cosechas, la biomasa puede ser cosechada o pastoreada a partir de los 80 centímetros de altura, ofreciendo un ensilaje de calidad, especialmente en la alimentación de ganado lechero.
Ejemplar de la especie porcina.
El sorgo presenta numerosas ventajas para una agricultura sostenible y eficiente. Gracias a su sistema radicular profundo, capaz de extraer nutrientes de un amplio horizonte de suelo, requiere pocos insumos y riego. Su sistema radicular altamente desarrollado también protege el suelo contra la erosión, y la elevada apertura de las partes aéreas reduce la evaporación y sofoca las malezas.
Primer plano de un cultivo de sorgo.
Composición del grano de sorgo
La semilla de sorgo está compuesta por un 75% de almidón, un 10,5% de proteínas y un 4% de grasas. Su composición es muy similar a la del maíz. También contiene compuestos fenólicos como los flavonoides, vitaminas (vitamina C, B2, B3, B6, B9) y minerales (zinc, magnesio, sodio, potasio, fósforo). Las variedades de sorgo seleccionadas en Europa son libres de taninos (menos del 0,3% de la materia seca). El sorgo también presenta un valor energético interesante similar al maíz. Además, la alta presencia de ácidos grasos saturados contribuye a obtener una buena calidad de grasa en las carcasas.
Las cualidades nutricionales del sorgo en la producción porcina son muy interesantes. El valor nutricional del sorgo se ha tenido en cuenta en todas las etapas de la producción porcina: durante la cría, el crecimiento y el engorde. El sorgo puede incorporarse a las formulaciones de piensos junto con maíz, trigo y cebada. Sin embargo, es crucial no descuidar la molienda del grano de sorgo. Los granos de sorgo deben procesarse adecuadamente para liberar todo su potencial. Dado que son más pequeños y más duros que el maíz, es necesario descomponerlos en partículas finas para mejorar su digestibilidad y lograr una mejor disponibilidad de almidón (es decir, energía). Cuanto más fino sea el grano, mejor será utilizado por los animales. Un tamaño de 2 mm es el mínimo, y la molienda hasta 500 µm aumentará el valor nutricional. Esto mejora el nivel de digestibilidad de los aminoácidos más importantes en comparación con la molienda estándar de 4 mm.
Ejemplares porcinos.
Ejemplo de formulación con sorgo para cerdos en crecimiento, con un peso de 25 a 65 kg
Esta formulación fue creada por el IFIP (Instituto del Cerdo), un organismo de investigación, desarrollo e innovación al servicio de todos los sectores de la industria porcina.
Campo de sorgo.
Ejemplo de formulación con sorgo para cerdos en acabado, a partir de 65 kg
Esta formulación fue creada por el IFIP (Instituto del Cerdo), un organismo de investigación, desarrollo e innovación al servicio de todos los sectores de la industria porcina.