Pfizer celebró en Londres el 10º aniversario de la terapia Orbeseal
17 de junio de 2011
En el caso de España, Pamplona fue la ciudad elegida, y el acto contó también con la presencia de los expertos del Grupo de trabajo en Calidad de Leche, creado en 2008 y promovido por Pfizer Salud Animal.
Durante el encuentro se resaltaron los beneficios que Orbeseal, infusión intramamaria no antibiótica para el sellado de la ubre en el periodo de secado, ofrece para la salud de los animales y su bienestar, además de las ventajas económicas que su empleo supone para el negocio de los ganaderos de vacuno de leche.
Johan Dreesen, director de la Unidad de Rumiantes de Pfizer en Europa, África y Oriente Medio, presentó el programa de la reunión, indicando los puntos claves que se iban a tratar durante la misma y dando paso a los ponentes, expertos de primera línea en salud de la ubre a nivel mundial.
El primero de ellos, Alberto Salvaneschi, director asociado de Marketing de Rumiantes de Pfizer en Europa, África y Oriente Medio, explicó el beneficio que representa Orbeseal, no sólo para la salud y el bienestar de los animales, en los que, en combinación con una terapia antibiótica durante el periodo de secado, reduce las mamitis clínicas durante las primeras seis semanas de la lactación al evitar la adquisición de nuevas mamitis durante el periodo de secado, sino también para el ganadero, que obtiene mayor producción y calidad de leche, y para el veterinario, que puede reducir el uso de antibióticos en etapas posteriores del ciclo productivo del animal. Según Salvaneschi, “con tan sólo una reducción del 6% de los casos de mamitis se llega a cubrir el coste derivado del uso de Orbeseal en el secado”.
Para continuar, Niall Jaggan, gerente de Marketing de Vacuno de Leche de Pfizer Animal Health, afirmó que “Orbeseal, lanzado al mercado en 2002, es el avance más significativo para el sector en Reino Unido desde 1945, año en que se desarrolló la terapia antibiótica para la vaca seca”, y añadió que “además, Orbeseal es más eficaz que ésta desde el punto de vista de la prevención”.
Por su parte, Fausto Toni, director técnico de Rumiantes de Pfizer Animal Health en Europa, África y Oriente Medio, expuso las conclusiones de un estudio realizado por Pfizer en 28 granjas de toda Europa que pone de manifiesto que el uso de Orbeseal reduce los casos de mamitis clínica durante las seis primeras semanas de lactación y por ende el uso de antibióticos por vía sistémica en estas mismas vacas. “Además –explicó Toni-, del estudio se deduce que, a nivel económico, Orbeseal supone una reducción del coste medio de mano de obra, por causa de la mamitis durante las primeras seis semanas de lactación.
Concluyó que “el uso combinado de Orbeseal con la terapia antibiótica de secado, es el patrón que ayuda a reducir la incidencia de mamitis clínica inmediatamente después del parto debida, frecuentemente, a infecciones intramamarias adquiridas durante el periodo seco”.
El profesor Martin Green, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), incidió de nuevo en el periodo de secado como etapa clave en la prevención de mamitis. “Un 75% de los cuadros clínicos de este tipo se deben a una infección adquirida durante el periodo seco, por ello debemos tratar las infecciones previas con una terapia antibiótica adecuada, y prevenir las nuevas con un mejor manejo de la vaca seca y mediante el uso de selladores como Orbeseal”, concluyó Martin Green.