ADS Bovino de Lorca y Puerto Lumbreras celebran la IX Jornada Nacional de Vacuno de Carne en el marco de Sepor
Productores, veterinarios y ganaderos del sector se dieron cita en la IX Jornada Nacional de Vacuno de Carne, durante la tercera jornada de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria de Lorca (Sepor), para conocer las últimas novedades y valorar el futuro del vacuno de carne a nivel nacional e internacional. Este encuentro estuvo organizado por la ADS Bovino de Lorca y Puerto Lumbreras junto a Sepor.
El programa de la jornada se ha compuesto de una sesión semanal de la Lonja de Binéfar; una intervención de Joan Riera, responsable de vacuno de carne en Nanta S.A.U., sobre 'Nutrición de precisión: reducción de nitrógeno'; una ponencia sobre "Evaluación económica de los efectos de la enfermedad respiratoria bovina, de la mano de José Ruiz Albadalejo de ATM Rumiantes Zoetis; un análisis de Matilde Moro, gerente de Asoprovac sobre el impacto de los cambios normativos sobre bienestar y medicamentos para el vacuno de carne; y para finalizar se ha llevado a cabo una mesa redonda moderada por Javier López, director de Provacuno, en la que han participado todos los ponentes anteriores y Facundo Pérez Rubio, subdirector general de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Pérez destacó que “el sector de vacuno de carne está en un momento complejo. O da un paso hacia delante o la situación actual no se va a poder sostener. Existe una batería de normativa de bienestar animal que llegará en mayo desde la Unión Europea (UE), y que podrían suponer la muerte del sector ganadero como lo conocemos en Murcia”.
Por otro lado, hacía referencia al gran problema que afecta al sector ganadero con respecto a las materias primas. “Trabajamos con mercados globalizados y nuestras materias primas proceden de países con situaciones convulsas. Además, la UE exige algunos certificados que son casi imposibles de conseguir. Los límites que nos estamos poniendo no existen en otros países y se está ahogando al sector. Los estándares europeos ni siquiera se plantean en países como China, donde lo único que importa es la calidad del producto sin tener en cuenta el medioambiente o el bienestar animal”, destacó.
Asimisimo, el subdirector general aludía al gran problema que supone el modelo productivo de Murcia con respecto al resto del país. “Somos los únicos que importamos terneros de otras comunidades autónomas para cebarlos e ir directamente al matadero, lo que supone que nuestro modelo productivo es totalmente diferente al del resto del país. Necesitamos que sea reconocido a nivel nacional. Somos una zona libre de tuberculosis bovina y tiene que reconocerse, pero si ese reconocimiento va a suponer una distorsión del mercado, como está ocurriendo en los últimos meses, Murcia va a tener que dejar de producir”.
En cuanto al futuro del vacuno de carne, destacaba que las perspectivas a nivel nacional no son halagüeñas. “Es posible que haya que modificar el modelo productivo de España y la normativa que lo rige. Aplicarla es muy complejo y necesitamos que se adapte a las necesidades reales del sector, si no van a desaparecer muchas explotaciones ganaderas, porque no están capacitadas para desarrollar todo lo que pide la normativa. Esta situación puede suponer el fin de las explotaciones pequeñas, porque no son capaces de cumplimentar toda la documentación que necesitan para seguir siendo operativa. Al final, grandes agrupaciones absorberán a las demás y eso tampoco es deseable”, finalizaba Facundo Pérez.