Inauguración oficial del nuevo almacén de Granollers, que reemplaza al de Santa Perpètua de Mogoda y amplía notablemente la capacidad
AGCO reafirma su apuesta por España a través del recambio
El Grupo AGCO reafirma su apuesta por España con la apertura de un nuevo almacén de recambios en Granollers (Barcelona), que le permite responder con mayor agilidad a los mercados ibéricos y del sur de Francia.
Primero fue en Mollet, los últimos 27 años en Santa Perpètua de Mogoda y ahora en Granollers. El Grupo AGCO reafirma su apuesta por España como enclave estratégico para atender la distribución de recambios a los mercados ibérico y del sur de Francia.
El negocio de la posventa no ha dejado de crecer y las exigencias de los concesionarios, y por extensión del cliente final, son cada vez mayores. Uno de los objetivos actuales es reducir los tiempos de entrega de los recambios y con las nuevas instalaciones de Granollers pueden estar llegando pedidos a las concesiones en poco más de 12 horas, toda vez que se admiten órdenes hasta las 18,00 horas y sobre las 8,00 horas del día siguiente estar en destino.
‘Barcelona Parts Operations’ está operativo desde hace unos meses, pero no fue hasta el 10 de octubre cuando tuvo lugar el acto oficial de inauguración, con la presencia de varios directivos de la corporación, entre ellos la vicepresidenta de Posventa y Recambios, Jena Holtberg-Benge: “Hemos comprobado que la disponibilidad de repuestos es uno de los aspectos que más valoran los agricultores y nuestro estándar de cumplimiento es muy alto”, afirmó.
Corte de cinta protagonizado por Javier Seisdedos, director de Distribución para Iberia y Turquía y director general de AGCO en España; Jena Holtberg-Benge??, vicepresidenta de Posventa y Recambios del Grupo AGCO; y Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers. Detrás, Antonio Orcha, director de Operations Parts España.
El traslado de las operaciones desde Santa Perpètua de Mogoda a Granollers, además de suponer un notable incremento de la capacidad de almacenaje y mejorar la capacidad de preparación de pedidos, supone un espaldarazo a la labor realizada durante años por el equipo de AGCO Parts en Catalunya, decisivo para mantener el nivel de servicio ofrecido en la actualidad, y que en estos momentos ronda las 35 personas entre almacén y administración.
Barcelona Parts Operations es uno de los 11 almacenes de recambios que tiene AGCO en Europa, África y Oriente Medio. El principal de todos ellos es el ubicado en Ennery (Francia), que abastece a los diez restantes. En el caso del español, la dependencia pasa a ser menor al ver aumentada su capacidad.
Actualmente, da servicio a unos 120 concesionarios y subconcesionarios en España; una cifra similar en el mercado francés; y 3 distribuidores en Portugal que se ocupan de su reparto por el país.
Calidad y servicio
Javier Seisdedos, director de Distribución para Iberia y Turquía y director general de AGCO en España, no ocultó su enorme satisfacción con las nuevas instalaciones, cuya inversión (no se facilitó la cifra) supone “un paso adelante en calidad y servicio”.
El directivo recordó que “la base de la rentabilidad de los concesionarios es la posventa”, que supone “entre un 20 y un 25 % de su facturación”, estimó. “Hay que ser consecuentes y al igual que les pedimos a ellos que realicen inversiones, nosotros debemos hacerlo igualmente. Somos socios de trabajo y de desarrollo. Ahora queda aprovechar las ventajas que ofrece este nuevo centro. Es un gran salto para nosotros y para nuestra red de distribución”.
Precisamente respecto al futuro de la distribución, que vive unos momentos muy convulsos en España, Seisdedos se pronunció: “Buscamos el concesionario que sea capaz de seguir este desarrollo tecnológico, no buscando mega-concesiones. Seguimos con negocios familiares, profesionales, capaces de adoptar las nuevas tecnologías, con capacidad financiera y conocimiento de mercado”, sin descartar la posibilidad de compartir marcas.
AGCO domina el 16 % del mercado español de tractores. En los primeros nueve meses de este año consigue recuperar un 1,6 % de cuota con sus tres marcas (Fendt, Massey Ferguson y Valtra), en un contexto general de caída global de alrededor del 20 %.
“Debemos ser capaces de llenar estas instalaciones”
Su puesta en marcha ha mejorado la situación de los concesionarios “porque tenemos una mayor diversidad y cantidad de productos”, explica el director de Operations Parts España.
Aunque habrá una mejora en el servicio y una reducción en los plazos de entrega, Orcha dejó claro que “desde hace tres años, todo pedido de stock que llega antes de las 18,00 horas, sale en el mismo día”.
El almacén, en cifras
El Módulo 1 tiene una capacidad de 13.611 europalets y 45.540 ubicaciones. El Módulo 2, contiguo al anterior y con acceso entre ambos, incluye ubicaciones de distintos tipos: 25.500 Modula; 12.660 large racking; 240 Oversize; 448 Cantilever; y 936 Light Storage.
AGCO Parts dispone ahora en Granollers de hasta 120.593 ubicaciones. De ellas. 85.364 son para recambios de sus marcas y 35.229 están reservadas para productos Sparex, negocio adquirido por AGCO en 2010 y que goza de gran prestigio.
Según los datos ofrecidos por la compañía, la media de líneas de recepción diarias es de 358 (313 AGCO y 45 Sparex), que se eleva hasta 1.051 (923 AGCO y 128 Sparex) cuando se trata de líneas de expedición.
Su horario es de 6,00 a 19,00 horas, con dos turnos de trabajo. El primero de ellos se ocupa de la recepción y organización del material procedente de Ennery, mientras que el equipo que entra a las 11,00 h prepara los pedidos para su salida a destino vía terrestre.
En momentos ‘de campaña’ el horario se amplía con el objetivo de evitar paradas prolongadas de ciertas máquinas, como cosechadoras o equipos de empacado. Todo ello bajo la filosofía de AGCO ‘Farmer First’ (El agricultor primero).
Barcelona Parts Operations
- Parcela: 13.780 m2
- Instalaciones: 8.606 m2 cubiertos
- Almacén: 7.561 m2 (Módulo 1: 4.300 m2 / Módulo: 3.261 m2)
- Oficinas: 659 m2
- Altillo: 381 m2
- Altura 12,6 m
- Resistencia del suelo: 7 t/m2