La explotación ganadera de vacuno de Pazuengos, la primera con certificación ecológica
“Contamos con la certificación ecológica tanto de los pastos, como del ganado, como de la producción de forrajes y de piensos que hacemos también desde las demás fincas propiedad del Gobierno de La Rioja, como son Valdegón y La Grajera”, ha afirmado Manzanos. La explotación de Pazuengos tiene una superficie total aproximada de 1.700 hectáreas, ubicadas entre los 1.050 a 2.300 metros de altitud, y cuenta actualmente con 300 cabezas de ganado, de las que la mitad son madres, cuatro toros, dos de ellos puros, y el resto terneros y terneras para carne.
Foto de la Asociación Raza Avileña - Negra Ibérca
En este sentido, a través de este certificado, el Gobierno de La Rioja contribuye al aumento de la superficie de la producción ecológica. También puede proporcionar ayudas que fomentan el asesoramiento técnico específico en producción ecológica y en la transformación y elaboración de estos productos. El Gobierno de La Rioja destaca la importancia que la ganadería extensiva tiene en los municipios de la región, en el mundo rural y en la sierra. Manzanos ha resaltado que “es un sector que lo está pasando francamente mal con las sequías y la escasez de pastos, que ha supuesto un gran incremento en los precios de los piensos”.
Por último, ha afirmado que desde su Consejería seguirán trabajando para impulsar este tipo de explotaciones, que "tienen que ser válidas para el futuro de la ganadería extensiva, de los pueblos, del desarrollo rural y contribuir a que los municipios sigan vivos".