La CE confirma que la flexibilización de los controles de tuberculosis bovina por parte de CyL no cumple con las normas de la UE
En respuesta a una pregunta planteada por los eurodiputados socialistas Iratxe García, Clara Aguilera e Ibán García del Blanco, el Ejecutivo comunitario insta a las autoridades españolas a vigilar y a tomar las medidas necesarias “para evitar una mayor propagación de la enfermedad” y “para proteger la salud pública y la sanidad animal en la UE”. En esa pregunta, los socialistas preguntaban si el Gobierno autonómico del PP y Vox habían informado previamente a la Comisión Europea sobre esos cambios y si se podía confirmar la alarma y el riesgo para la salud pública y animal provocada por la crisis ganadera en Castilla y León.
La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica de los animales que puede transmitirse a los seres humanos. Por consiguiente, tanto una vigilancia estricta como medidas para evitar una mayor propagación de la enfermedad son de gran importancia. La Comisión, en estrecha coordinación con los Estados miembros, está haciendo todo lo posible por erradicar esta enfermedad.
En cuanto a las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, no se consultó previamente a la Comisión sobre los cambios introducidos el 10 de mayo de 2023. El 22 de mayo de 2023, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, que consideró que las medidas mencionadas no cumplían las normas pertinentes de la UE, informó oficialmente a la Comisión de dichas medidas.
A raíz de esta información, la Comisión instó a las autoridades españolas, mediante carta de 23 de mayo de 2023, a adoptar sin demora las medidas adecuadas para proteger la salud pública y la sanidad animal en la UE.