Una delegación del Parlamento navarro visita el Centro de Explotación de Ovino
14 de febrero de 2011
La delegación del Parlamento fue recibida por Carlos Santamaría, gerente del ‘ITG Ganadero’, además de técnicos de la entidad, que explicaron el proyecto.
El ‘ITG Ganadero’ puso en marcha en 1994 un plan de experimentación en esta finca. Introdujo un rebaño de ganado ovino de raza Navarra (300 cabezas, que hoy son 630) e inició una serie de experiencias de manejo, pastoreo y siembras de cultivos forrajeros con el doble objetivo de mejorar la productividad de las explotaciones y la calidad de suelos y cultivos. En definitiva, el fin es armonizar la rentabilidad del ganadero y el sostenimiento de un ecosistema frágil, compatibilizando agricultura, ganadería y medio ambiente.
Los técnicos que operan en la finca dijeron recientemente que los resultados obtenidos por el 'ITG Ganadero' han servido de base para las labores de ordenación en distritos agrícolas y ganaderos de Bardenas. Ahora están trabajando en una comparativa entre una rotación de cultivos tradicionales y ecológicos, y en un estudio sobre el uso de setos vivos como sustitutivos del vallado tradicional.
Josefina Bozal y Aitor Etxarri, portavoces de UPN y NaBai en la citada comisión, coincidieron en señalar que El Serrón constituye “un modelo de referencia en la producción de ovino de carne en la Ribera”.