El MAPA pone en marcha la regulación de la mesa de coordinación de bienestar animal
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web para abrir el procedimiento de consulta pública el proyecto de orden ministerial por la que se crea la mesa de coordinación sobre bienestar y protección de los animales mantenidos con fines agrarios y para la acuicultura.
El objetivo de esta orden es establecer dicha mesa como grupo de trabajo, de carácter interdepartamental e interadministrativo, que será el órgano de coordinación entre la Administración general del Estado, las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para la aplicación de políticas en relación con el bienestar de los animales de granja y de acuicultura, conforme a los compromisos alcanzados tanto a nivel europeo como a nivel nacional.
La creación de la mesa se adopta de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera del Real Decreto 159/2023, de 7 de marzo, para la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea sobre controles oficiales en materia de bienestar animal.
La norma establece las funciones generales a desarrollar por la mesa, que incluyen el establecimiento de mecanismos y planes de coordinación de actuaciones y el seguimiento de las mismas, la realización de tareas de estudio y coordinación, la adopción de propuestas que permitan una mejor ejecución de la normativa, el asesoramiento de autoridades competentes y la creación de grupos de trabajo específicos en materia de bienestar animal.
La mesa del bienestar animal estará adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios. Por parte de la Administración General del Estado, contará también con la participación de representantes de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Interior y Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, adscrita al Ministerio de Consumo. Por parte de las comunidades y ciudades autónomas, se contará con una persona representante de cada una de ellas.