Soluciones a la problemática del sector porcino
Castilla y León constituye la mesa de trabajo del sector porcino
Redacción Interempresas16/02/2023
La directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal, ha presidido la constitución de la Mesa de Trabajo del Sector Porcino. En este encuentro han participado representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), URCACYL/Cooperativa Bajo Duero (Cobadu), Feaspor y Asociación de Criadores de Ganado porcino Selecto y del Tronco Ibérico (Asacriber).
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reunida con agentes del sector porcino
En la constitución de la Mesa de Trabajo del Sector Porcino de Castilla y León se ha trasladado la problemática en la que se encuentra el sector por la paralización de las autorizaciones de expedientes desde hace varios años, así como el control por varias administraciones, con la consecuente carga burocrática a la que están sometidas. Además, se ha requerido de la participación de otras administraciones, organismos y consejerías, se ha dirimido la periodicidad de las reuniones que tendrá este encuentro y se ha acordado la creación conjunta de un 'Plan Estratégico para el sector en Castilla y León'.
Las OPAs recurren la constitución
Por otro lado, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla y León (Asaja CyL) ha recurrido la constitución de esta mesa de trabajo por constituirse excluyendo expresamente a las organizaciones profesionales agrarias, según ha informado en un comunicado.
Asaja basa se recurso en que las mesas sectoriales están reguladas en la Ley Agraria de Castilla y León (Ley 1/2014 de 19 de marzo), y que tienen como finalidad “articular mecanismos de coordinación entre agentes implicados en la cadena de un determinado producto”, funcionando como “órgano colegiado de asesoramiento y consulta de la Administración en materias relacionadas con un determinado sector productivo”.
El Artículo 190, relativo a la composición y funciones, establece claramente que entre sus componentes han de figurar las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) más representativas en el ámbito de la comunidad autónoma.
La organización agraria ha pedido que, mientras se resuelva el recurso, la mesa de trabajo paralice sus funciones. También, la organización agraria anuncia que, si el recurso no se resuelve de forma favorable, se presentará un recurso contencioso administrativo para que sea la justicia quién resuelva.
La Alianza UPA – COAG también ha considerado “una provocación” por parte del consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas. En un comunicado de prensa, la organización agraria ha criticado la actuación de Dueñas, que "vulnera la normativa regional en materia de interlocución e incumple desde la ley agraria hasta el decreto de 2016 que regula la comisión de política agraria y agroalimentaria y los órganos consultivos en el ámbito agrario y agroalimentario de Castilla y León”, ha manifestado UPA – COAG, exigiendo que se rectifique inmediatamente y se proceda a convocar la Mesa Sectorial de Porcino ajustada a derecho.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural busca trabajar para mejorar la imagen del sector y conseguir la participación de otras administraciones
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han destacado que, dicha reunión, y la forma de tratar las cuestiones en su seno, no se debe confundir en modo alguno con el desarrollo de los asuntos que hayan de llevarse a cabo en el marco de cualquiera de los órganos colegiados consultivos que contempla la normativa sectorial agraria y agroalimentaria, en concreto en el Título II del Libro IV de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León. Particularmente, no se acomoda a los requisitos de composición, régimen y funcionamiento de las mesas sectoriales, y en consecuencia tampoco se conforma como un grupo de trabajo constituido en el seno de dichas mesas.
La citada reunión buscaba habilitar un espacio de diálogo para escuchar las distintas propuestas o iniciativas de los agentes implicados como otros encuentros similares que se celebrarán con otros agentes para buscar esas mismas propuestas.