Oposición ecologista a la ampliación de una granja en Murcia para 15.000 corderos de cebo
Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia oponiéndose al proyecto de ampliación de una granja ovina hasta 15.000 plazas de cebo de corderos, ubicada en el Paraje El Espinar (Fuente Álamo).
La oposición de la organización ecologista se debe a que este proyecto de ampliación “contribuirá aún más el crecimiento descontrolado e insostenible y la proliferación caótica de macrogranjas en el municipio”, según señala Ecologistas en Acción.
“No se tiene en cuenta el efecto acumulativo del proyecto relacionado con el resto de las actividades agrarias e instalaciones ganaderas ya existentes. El Estudio de Impacto Ambiental no hace referencia impactos acumulativos y sinérgicos de la interrelación de este elevado número de granjas en un ámbito reducido, desde el punto de vista del territorio”, señala.

El municipio de Fuente Álamo ya tiene un número importante de instalaciones de ganadería intensiva. Cuenta con 440 explotaciones ganaderas, principalmente de porcino, con 262 explotaciones y un censo de 43.346 reproductores y 407.444 plazas de cebo; el ovino y caprino, con un total de 124 explotaciones y 168.834 animales; el sector avícola, con 50 explotaciones y 820.985 animales, y el cunícola, con cuatro explotaciones y 54.460 conejos.
Ecologistas en Acción se apoya en su reivindicación en un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura. “Debería valorarse como alternativa una limitación a la instalación de nuevas explotaciones o su ampliación por razones medioambientales en zonas declaradas por la comunidad autónoma como vulnerables”, señala.