Llinde Ariel Jordan hace historia al proclamarse por tercera vez Gran Campeona Nacional de Frisona
La protagonista absoluta del 42º Concurso Nacional de Conafe celebrado el sábado 24 de septiembre en Gijón fue Llinde Ariel Jordan (S.A.T. Ceceño, Cantabria), no sólo por haber conseguido el título de Vaca Gran Campeona Nacional, sino por haberlo alcanzado por tercera vez consecutiva. Esta vaca de 11 años atrajo la atención del juez húngaro Zsölt Korosi desde su entrada en pista gracias a su extraordinario carácter lechero y su sistema mamario.
La larga jornada de esta edición del Nacional comenzó con las secciones de terneras y novillas, celebrada por la mañana, según recoge la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto. Los premios al Mejor Rebaño y Mejor Criador de Terneras y Novillas fueron para S.A.T. Rey de Miñotelo (Lugo) y los de Segundo Mejor Rebaño y Segundo Mejor Criador, para Ganadería Casa Venturo (Asturias).
En la categoría de terneras y novillas Rojas, S.A.T. Rey de Miñotelo se llevó a Lugo el título de Campeona con Rey 995 Warrior Srosali Red ET. Como Subcampeona Roja el juez eligió a Gloria Warrior Antya Red (Gloria Holstein, Cantabria).
La Campeona Nacional de Terneras y Novillas fue de nuevo para Rey de Miñotelo con Rey 1000 Master Sorlinda ET. Como Subcampeona Korosi eligió a Venturo Thunder Storm Almira (Casa Venturo, Asturias).
Llinde Ariel Jordan, elegida antes Vaca Adulta Campeona, se impuso en el gran campeonato a Rey 814 Beemer Yuri (S.A.T. Rey de Miñotelo, Lugo), Vaca Adulta Subcampeona y Gran Campeona Reserva, y a Venturo Crushtime Romería (Ganadería Casa Venturo, Asturias), la Vaca Intermedia Campeona y Mención de Honor.
Alcanzó el título de Vaca Intermedia Subcampeona, Badiola Crushabull Kinina, de Ganadería Badiola, y la Mención de Honor, Badiola King Royal Biba, de la misma ganadería. Completó el pódium de las vacas adultas, junto a las mencionadas Ariel y Yuri, Tobías Meridian Nerea (Huerta Los Tobías, Córdoba), que obtuvo la Mención de Honor.
En el Campeonato Nacional de Vacas Rojas se impusieron Badiola Jordy Mega Roja (Ganadería Badiola, Asturias) como Campeona y Ponderosa Incredibul Barbaroja (Ponderosa Holstein) como Subcampeona.
Ganadería Badiola obtuvo el título de Mejor Criador y Casa Flora, también de Asturias, el de Segundo Mejor Criador. En cuanto a los rebaños, Ponderosa Holstein (Lleida) obtuvo el premio al Mejor, siendo el Segundo Mejor Casa Venturo.
El título de Mejor Autonomía, para el que se juzgaron lotes de cuatro vacas presentados por ganaderos de las misma Comunidad, recayó este año en Cataluña, seguida por Asturias.