Ayudas para las cabras Retinta y Verata, la vaca Blanca Cacereña y la gallina Extremeña Azul
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha abierto la convocatoria de las ayudas destinadas al fomento de razas autóctonas españolas en Extremadura para el ejercicio 2022, a la que destina un total 72.822 euros.
“Las razas autóctonas existentes en Extremadura tienen un alto riesgo de desaparecer, víctimas de la competencia con otras razas que, por su mayor producción y rentabilidad económica, han situado a éstas al borde de la extinción, siendo la única vía de supervivencia las políticas de apoyo decididas para su conservación e incremento del patrimonio genético”, defiende el Ejecutivo regional.
Las ayudas están limitadas, en la especie bovina, a la raza Blanca Cacereña; en el ganado caprino, a las razas Retinta y Verata; y en la especie aviar, a la gallina Extremeña Azul.

Los beneficiarios son las organizaciones o asociaciones de ganaderos que estén oficialmente reconocidas para la gestión del libro o libros genealógicos de la raza autóctona correspondiente.
Tendrán la consideración de actividades subvencionables la creación o mantenimiento de libros genealógicos y las que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma. También la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. Las ayudas irán encaminadas a sufragar los gastos relativos a la implantación y desarrollo de los programas de mejora oficialmente aprobados y los controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora.
El plazo de solicitud de esta convocatoria es de 10 días hábiles contados desde la publicación de estas ayudas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), que es el 27 de agosto.