Ceva apuesta por la innovación y el enfoque One Health para luchar contra las zoonosis
El 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen origen animal. Su emergencia, incrementada en los últimos años por fenómenos como el cambio climático, representa un riesgo real para la salud pública. La COVID-19 o la Viruela del Mono son solo dos de los ejemplos más recientes.
En el Día Mundial contra las Zoonosis, que se celebra cada 6 de julio para conmemorar la primera vacunación antirrábica, llevada a cabo en 1885 por Louis Pasteur, Ceva Salud Animal recuerda la importancia de luchar contra las enfermedades transmitidas por los animales al ser humano y destaca las contribuciones realizadas desde la veterinaria en esta materia.
Dos son los ejes principales que centran la labor de Ceva en la lucha contra las zoonosis: innovación en el desarrollo de medicamentos veterinarios y compromiso One Health. Desde este enfoque integral, la compañía ofrece a veterinarios, ganaderos y tutores de mascotas diferentes herramientas para prevenir y controlar enfermedades que pueden transmitirse a los seres humanos e inciden directamente en la seguridad alimentaria.
Ceva está comprometida en el desarrollo de vacunas innovadoras para asegurar la protección de los animales y de los seres humanos frente a importantes zoonosis de transmisión alimentaria, como la Salmonella, que afecta a la producción avícola y porcina; de transmisión aérea, como la Influenza; y otras como Streptococcus suis, en cerdos; o la Fiebre Q, en rumiantes.
“Nuestro compromiso One Health se ve reflejado en nuestro amplio porfolio de vacunas para luchar contra las zoonosis: en producción porcina destacan Salmoporc frente a la Salmonella Typhimurium, la gama Respiporc frente a Influenza y las autovacunas Biovac frente a la Streptococcus suis; en producción avícola contamos con Salmovac frente a Salmonella; y para ganado vacuno y caprino ofrecemos Coxevac frente a la Fiebre Q, que causa pérdidas reproductivas importantes en la producción de rumiantes”, destaca Susana Mesonero, One Health project manager de Ceva.
Además, la compañía ofrece servicios especializados con los que contribuye a monitorizar y luchar contra las zoonosis en animales de producción: auditorías de vacunación, de bioseguridad, monitorización y análisis de patógenos. También promueve la formación de veterinarios y ganaderos y contribuye a difundir el conocimiento de estas enfermedades.
Animales de compañía
Debido a su contacto directo y cotidiano con el ser humano, el trabajo de prevención de zoonosis es igualmente importante en el caso de los animales de compañía. Con la pipeta Vectra 3D, Ceva ofrece a los tutores de mascotas un antiparasitario que, gracias a su efecto repelente, protege a los perros de las picaduras de flebótomos transmisores de Leishmaniosis y de mosquitos transmisores de Dirofilariosis durante cuatro semanas.