La producción mundial de piensos aumentó un 2,3% con España en sexta posición
Alltech publica su análisis agroalimentario para el año 2022, que destaca los datos de la encuesta de producción de piensos a nivel mundial. La pandemia global de COVID-19 ha tenido un gran impacto en el sector agroalimentario, contribuyendo a los desafíos de la cadena de suministro y acelerando la adopción de nuevas tecnologías y prácticas de sostenibilidad ambiental.
La undécima edición de la encuesta anual de producción de piensos de Alltech incluye datos de más de 140 países y más de 28 000 fábricas de piensos y, en base a estos datos, se estima que el tonelaje internacional de piensos ha aumentado un 2,3%, a 1.235 millones de toneladas de piensos producidos en 2021.
Los diez principales países productores de piensos durante el año pasado fueron China (261.424 t), Estados Unidos (231.538 t), Brasil (80.094 t), India (44.059 t), México (38.857 t), España (35.580 t), Rusia (33.000 t), Turquía (25.300 t), Japón (24.797 t) y Alemania (24.506 t). En conjunto, estos países produjeron el 65% de la producción mundial de piensos y pueden considerarse indicadores de las tendencias en la agricultura. Además, cuando se combinan, la producción de piensos de estos países aumentó un 4,4%, en comparación con el crecimiento mundial general del 2,3%.
El país con el mayor aumento en la producción de piensos por tonelaje fue China. Una tendencia clave que resultó en este crecimiento fue la continuación de la consolidación y modernización de la industria de piensos del país. Las granjas porcinas y la producción de piensos han pasado de utilizar los residuos de alimentos a contratar fábricas de piensos profesionales. Como resultado, aumentó el tonelaje de alimentos comerciales, impulsado en particular por el crecimiento y la modernización continua del sector porcino.
La producción de alimentos cumplió con las expectativas locales en aproximadamente la mitad de los países encuestados, pero no cumplió con las expectativas en aproximadamente el 25% de los países debido a los continuos cierres de restaurantes, los altos precios de las materias primas y/o la peste porcina africana (PPA). El 25% restante de los países superó las expectativas, principalmente debido a la recuperación de los bloqueos de COVID-19, incluido el aumento de las exportaciones para la reapertura de restaurantes.
Durante el último año, hubo un fuerte enfoque en el medio ambiente, ya que los gobiernos de todo el mundo han renovado sus compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En Europa y Asia, las políticas gubernamentales han sido los principales impulsores en la mayoría de los mercados, mientras que en América, los principales impulsores han sido los consumidores y la industria privada. En algunos mercados, hay un fuerte enfoque en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y en otros mercados, el enfoque está más en las regulaciones de nitrógeno esperadas.
“Los resultados dentro de nuestro Alltech Agri-Food Outlook 2022 refuerzan nuestra confianza y optimismo sobre el futuro del sector agroalimentario”, dijo Mark Lyons, presidente y director ejecutivo de Alltech. “Vemos la resiliencia del sector agroalimentario frente a los desafíos del COVID-19, las enfermedades y la interrupción de la cadena de suministro y, lo que es más importante, hay evidencia de crecimiento, modernización y la adopción de prácticas más sostenibles que ocurren en paralelo”.