El sector ganadero-cárnico reacciona ante las declaraciones de Garzón sobre las macrogranjas
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se enfrenta a una nueva polémica frente al sector ganadero-cárnico al asegurar en una entrevista en el periódico británico The Guardian que las macrogranjas españolas “contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.
La entrevista se publicó hace unos días, pero ha sido ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticase también en Twitter el “nuevo” ataque infringido a los ganaderos desde el “Gobierno de España”. El ministro contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como “Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura” sí es sostenible medioambientalmente.
Además de las consiguientes reacciones políticas, el sector ganadero-cárnico ha reaccionado de distinta manera y mientras unos piden su dimisión, otros reclaman diálogo o una rectificación para evitar acciones legales.
Desde la organización agraria ASAJA, piden al ministro que deje el cargo por sus “continuos ataques al campo español” y cree que son “inadmisibles” las declaraciones. En un comunicado, señala que es un “capítulo más” de la actitud de “sectarismo” del ministro. “No comprendemos cómo desde la Presidencia del Gobierno se puede mantener un Ministerio que está continuamente atacando a un importante sector”, apunta.
Por su parte, la responsable de Vacuno de COAG, Charo Arredondo, no exige la dimisión porque estima que Garzón “va en contra de las macrogranjas”, un tipo de instalaciones con las que COAG tampoco está de acuerdo. Arredondo reclama diálogo con las administraciones a la hora de diseñar el sector ganadero del futuro para el país, especialmente el del bovino, que pasa por el modelo profesional y familiar y evitar las granjas de gran tamaño intensivas.
La organización agraria UPA también pide la “rectificación o dimisión” de Garzón y que “abandone su campaña contra la ganadería española”. A su juicio, hay partes de la entrevista que recogen declaraciones “irresponsables y directamente falsas”, porque en España “no hay animales maltratados”.
Desde la asociación empresarial cárnica Anafric, su presidente José Friguls, pide a Garzón que rectifique o, de lo contrario, se reserva “el derecho a emprender acciones judiciales”. Friguls ha calificado de “infamia” estas declaraciones, que son “una burla y un absoluto desconocimiento del sector”.