Un semental de Asturiana de la Montaña alcanza los 2.500 euros en la subasta de Cangas de Onís
La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo) celebró el pasado 28 de noviembre una Subasta Nacional de sementales en el Mercado de Ganado de Cangas de Onís (Asturias), evento en el que se adjudicaron un total de 15 animales de la raza que tenían precios de salida de entre 900 y 1.000 euros.
El ejemplar llamado Travieso, del criador Enrique Sánchez, del concejo de Amieva, alcanzó el precio más elevado de la subasta al venderse por 2.500 euros. El nuevo propietario, Fernando Romano, de Parres de Llanes, que cuenta con una ganadería con 160 animales de Asturiana de la Montaña, confiesa que ya había visto al animal en la finca de Viyao y “venía a por él”.
Otros animales que obtuvieron remates destacados fueron Capitán y Garbosu, que alcanzaron los 2.150 y los 1.700 euros, respectivamente, según informa la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.
La raza Asturiana de la Montaña se encuentra integrada desde tiempos inmemoriales en el paisaje y ecosistema asturianos, cumpliendo una importante función de conservación del medio y contribuyendo en gran medida a la fijación de población en áreas de montaña. Son animales muy dóciles y con gran capacidad de cría, lo que facilita su manejo.