Zoetis lanza CircoMax Myco con acción combinada ante PCV2 y 'Mycoplasma hyopneumoniae' en porcino en una dosis
Zoetis, compañía líder en salud animal, lanza al mercado la vacuna CircoMax Myco para la inmunización activa de cerdos frente a múltiples genotipos del circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y Mycoplasma hyopneumoniae.
CircoMax Myco es la primera vacuna de la UE en incluir los dos genotipos, PCV2a y PCV2b, lo que facilita una cobertura más amplia frente a los genotipos en circulación más prevalentes, incluido el PCV2d. Se administra en una sola dosis y proporciona protección durante 23 semanas: la duración de inmunidad más larga de las vacunas combinadas frente a circovirus y M. hyopneumoniae que existen en Europa.
CircoMax Myco permite reducir la carga vírica del PCV2 en la sangre y en los tejidos linfoides, la excreción fecal del PCV2, las lesiones en tejidos linfoides asociadas a la infección por PCV2, y las lesiones pulmonares provocadas por M. hyopneumoniae. Asimismo, se ha constatado que protege a los cerdos de engorde frente los genotipos 2a, 2b y 2d del circovirus porcino y frente a M. hyopneumoniae durante 23 semanas tras su administración.
“El circovirus porcino tipo 2 presenta unas elevadas tasas de mutación y recombinación y se ha demostrado que varía rápidamente, tanto en Europa como en todo el mundo. Las vacunas contra el PCV2 que existen en el mercado han permitido controlar la enfermedad clínica de forma eficaz, pero, sin embargo, cada vez son más las diferencias genéticas observadas entre las cepas campo del virus y las vacunas disponibles actualmente. Hasta ahora, todas las vacunas comercializadas en Europa se basaban en un solo genotipo, el PCV2a, a pesar de que, hoy en día, los virus más prevalentes pertenecen a otros genotipos: el PCV2b y, en especial, el PCV2d1”, explica Monica Balasch, directora de Desarrollo global de biológicos de Zoetis. “Creemos que es necesario disponer de nuevas vacunas como CircoMax Myco, que incluye dos genotipos de PCV2, a fin de ofrecer una cobertura más amplia”, sentencia.
En los ensayos de campo llevados a cabo en la UE, CircoMax Myco ha obtenido unos excelentes resultados que confirman además, según la experta, que la vacuna permite reducir la pérdida de aumento de peso corporal, por lo que afirma: “Esta innovadora vacuna de dosis única es una nueva herramienta para los veterinarios y ganaderos y puede contribuir a mejorar los programas de control de PCV2 y M. hyopneumoniae, especialmente en lo que a las infecciones de PCV2 con diferentes genotipos se refiere”.
CircoMax Myco es una vacuna de uso veterinario que contiene dos circovirus porcinos recombinantes quiméricos inactivados tipo 1, uno expresando la proteína ORF2 del circovirus porcino tipo 2a y el otro la proteína ORF2 del circovirus porcino tipo 2b, además de Mycoplasma hyopneumoniae inactivado de la cepa P-5722-3. La eficacia y la seguridad de CircoMax Myco están respaldadas por un amplio programa de estudios clínicos revisados por la Agencia Europea de Medicamentos e incluidos en el procedimiento regulatorio aprobado por la Comisión Europea.