Instan a la intervención pública para asegurar la comercialización en ovino y porcino
La organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) estima que en los próximos cuarenta o cincuenta días se producirán en Castilla y León unos 600.000 lechazos y 250.000 cochinillos, y una parte importante van a necesitar intervenirse porque no tienen mercado. “Esto va a ser la ruina, hay intermediarios que ya no quieren los corderos ni regalados”, relata José Antonio Martínez, responsable de ovino de UCCL.
“La situación es límite para estos ganaderos, y se va a agravar aún más si la administración no actúa a tiempo. UCCL requiere la intervención inmediata de la administración en los sectores ganaderos que se han quedado sin mercado. Se apuesta por la puesta en marcha del almacenamiento privado, es decir, congelar la producción que no pueda absorber el mercado y sacarla cuando la situación se estabilice”, afirma la entidad en un comunicado
La Unión de Campesinos considera que esta medida está más que justificada ante esta circunstancia excepcional. El almacenamiento privado ya se utilizó con las ‘vacas locas’ o con el sector de la patata en el año 2005. Igualmente, desde UCCL se insta a la creación de una red de seguridad para intervenir si fuera necesario cualquier otro producto agrario que tenga graves perturbaciones de mercado debido a la crisis sanitaria del COVID-19, como puede ser el cerdo ibérico.