Herramienta desarrollada por Neiker-Tecnalia en colaboración con INIA y Conafe
Método pionero que mide las emisiones de metano de las vacas en el aire exhalado en la eructación
El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker-Tecnalia ha desarrollado un método pionero, en colaboración con los centros de investigación INIA y Conafe, que permite medir las emisiones de metano de las vacas en el aire exhalado en la eructación.
Neiker-Tecnalia ha desarrollado un método pionero que permite cuantificar las emisiones del ganado vacuno mediante técnicas no invasivas basadas en la medida de la concentración de metano en el aire exhalado a través de la eructación. Esta solución permite obtener información de utilidad acerca de las emisiones totales diarias de metano de cada vaca en condiciones comerciales.
Este innovador método es clave en el proyecto Metalgen, que pretende mejorar la eficiencia alimentaria y reducir las emisiones de metano en la raza frisona lechera, contribuyendo a mantener sostenible la huella de carbono de la producción láctea.
Neiker-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dispone de dos aparatos medidores de la concentración de metano, que se han colocado en cuatro explotaciones de Euskadi, recogiendo las emisiones individuales de metano de más de 400 vacas. De esta forma, ha conseguido obtener los primeros datos medidos reales a nivel estatal de la cabaña ganadera del vacuno lechero. El proyecto continuará con el muestreo de la cabaña ganadera en Euskadi y en el Estado. Hasta la fecha hay 13 explotaciones ganaderas dispuestas a participar en el desarrollo del proyecto.
Eficiencia alimentaria y emisiones de metano
El proyecto Metalgen se propone resolver dos problemas relacionados entre sí como son la eficiencia alimentaria y las emisiones de metano debidas a la fermentación entérica de los rumiantes, un proceso digestivo que es exclusivo de este tipo de animales. Se pretende establecer los primeros pasos para utilizar la selección genética con el objetivo de interferir en el microbioma ruminal. La flora microbiana del rumiante tiene una gran influencia sobre la digestión del alimento y sus características están, a su vez, determinadas por la alimentación y el genotipo del animal.
La mejora de la eficiencia alimentaria y la mitigación de emisiones de gases con efecto invernadero son unas de las nuevas y principales preocupaciones en el sector ganadero en la Unión Europea por lo que la investigación en genética y nutrición es un factor clave para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.