FIGAN 2017: la cita ganadera por excelencia ya está en marcha
FIGAN 2017 dio el pasado martes 28 el pistoletazo de salida a su decimotercera edición, una convocatoria dispuesta a batir todos los records de la cita ganadera. Con 929 firmas expositoras distribuidas en los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del recinto ferial aragonés, el certamen ha crecido un 5,2% en marcas y más de un 1% en superficie, lo que lo convierte en la feria ganadera más multitudinaria desde que se incorporara a la oferta de salones agroalimentarios que ofrece Feria de Zaragoza.
La inauguración oficial la encabezó por el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, dando comienzo a cuatro jornadas de intensa actividad comercial en las que los visitantes podrán conocer in situ lo último en tecnología y maquinaria aplicada al sector ganadero.
En este sentido, el máximo responsable de la institución ferial destacó los 39 productos reconocidos como novedad técnica y avance tecnológico, todo un récord para el certamen. El esfuerzo que han realizado las empresas para hacer de FIGAN un escaparate de innovación ineludible es reflejo de que, tal y como ha explicado, “el sector ganadero y agrícola está evolucionando, lo que es muy importante para la sostenibilidad de España, Aragón y el entorno rural”. Además, Manuel Teruel también se refirió a FIGAN como el broche de oro que pone fin al ramillete de ferias agroalimentarias más importante de Europa, que comienza con FIMA agrícola y termina con FIGAN.
Por su parte, el consejero remarcó que, además del evidente interés comercial del salón agropecuario, “es un certamen donde se convocan y coinciden un elevado número de jornadas técnicas que aportan un instrumento fundamental para el crecimiento, la mejora y la innovación en el sector: el conocimiento”. El titular de Desarrollo Rural aragonés ha felicitado a Feria de Zaragoza por la larga tradición en la convocatoria de esta serie de ponencias, debates y exposiciones, entre las que ha destacado para esta edición el primer encuentro de jóvenes agricultores.
Así, la zona expositiva se complementa a la perfección con la extensa oferta de jornadas técnicas que tendrán lugar a lo largo de los cuatro días de certamen. La comitiva inaugural, en la que también participaron otros representantes de instituciones aragonesas, el comité organizador y empresas del sector, finalizó el recorrido en el pabellón 7, donde se encuentra uno de los atractivos de FIGAN 2017. La presencia de animales vivos en Feria de Zaragoza es un valor añadido que ofrece el salón agropecuario, con más de 900 cabezas de ganado de las especies bovina, ovina, caprina, porcina, equina y cunícola.
Durante la primera jornada de certamen también se entregó el I Premio Excelencia FIGAN 2017, que ha recaído por unanimidad sobre Granja San Miguel. La firma zaragozana, con sede en Villareal de Huerva, ha sido premiada por la institución ferial aragonesa reconociendo así el trabajo que desarrolla la empresa ganadera en favor del sector agropecuario.