IRTA-CReSA, nuevo centro de excelencia de la Global Virus Network
La Global Virus Network (GVN) ha anunciado recientemente la incorporación del Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA) a su red mundial de centros de excelencia. En la actualidad hay 34 centros de excelencia en 24 países.
IRTA-CReSA es el segundo centro español que entra a formar parte de la red (ya es miembro el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), de Madrid) y es el tercer centro dedicado a la investigación en sanidad animal, junto con el Veterinary Public Health Institute (IZSVe), de Italia, y el Pirbright Institute, de Reino Unido.
La misión de la GVN es fortalecer la investigación médica y la respuesta a las enfermedades humanas causadas por virus y prepararse para las nuevas amenazas pandémicas virales. La GVN cumple su misión mediante el apoyo a la investigación de vanguardia, la educación pública y la promoción. La entrada de IRTA-CReSA en la GVN ampliará su horizonte internacional, ofrecerá nuevas oportunidades de colaboración con los principales investigadores de virus de todo el mundo, y ayudará a lograr el objetivo “un mundo, una salud”.
La incorporación de IRTA-CReSA se debe a su liderazgo en la investigación sobre infecciones y enfermedades víricas animales y sus implicaciones para la salud humana. Con unas instalaciones de Bioseguridad de Nivel 3 (NBS3), los grupos de investigación multidisciplinares del centro se centran en la investigación básica, la epidemiología y el desarrollo de vacunas y herramientas para el diagnóstico de las enfermedades zoonóticas de notificación obligatoria, como son la fiebre del Nilo Occidental, fiebre del Valle del Rift, Chikungunya, lengua azul, Schmallenberg, gripe aviar, MERS-coronavirus y pestivirus; así como en las enfermedades víricas endémicas que causan importantes pérdidas económicas en la ganadería, como el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, circovirosis porcina y gripe porcina.