65.000 visitantes pasaron durante los cuatro días por las instalaciones de Feria de Zaragoza
Figan sale en apoyo del sector ganadero en una situación delicada
Redacción Interempresas05/04/2015
El pasado 20 de marzo cerró sus puertas, tras cuatro días de intensa actividad comercial y de negocio en los pabellones de Feria de Zaragoza, la duodécima edición de la Feria Internacional de Producción Animal, Figan, y lo hizo con un “gran ánimo de inversión y optimismo en el sector agroganadero”, tal y como coincidieron en destacar expositores y profesionales. En la capital aragonesa se respiró un clima de recuperación y esperanza que quedó de manifiesto con las más de 65.000 personas que visitaron la feria.
La celebración conjunta de Figan y el I Salón de la Bioenergía consiguió reunir del 17 al 20 de marzo a más de 900 expositores procedentes de 28 países, convirtiendo a Zaragoza en la capital de la tecnología agroganadera y de la bioenergía. Las tendencias del mercado internacional, maquinaria de última generación, sistemas y aplicaciones informáticas, entre otros elementos, se presentaron en Feria de Zaragoza, que una edición más, volvió a demostrar su capacidad de liderazgo posicionando a Figan como una cita de referencia para todo el sector agroganadero, y de referencia en el Sur de Europa.
“Una feria con una altísima calidad tecnológica, visitada por profesionales con ganas de invertir y de hacer negocio”. Este fue el sentir general de los agentes del sector que quedó reflejado en las numerosas operaciones comerciales y contactos profesionales que se acabaron generando durante los cuatro intensos días de actividad. Las seis innovaciones tecnológicas y los 18 avances tecnológicos distinguidos en el Concurso de Novedades fueron el testimonio de las nuevas tendencias que se abren paso en el mercado y repercuten en la mejora de la eficacia energética o ambiental, en la seguridad en el trabajo, en la calidad y la seguridad alimentaria, entre otros criterios. Un sector en constante modernización, que incorpora sistemas y equipos novedosos que fomentan la competitividad a las explotaciones y su rentabilidad económica.
Las razas criollas y autóctonas, protagonistas en Zaragoza
La conservación y promoción de las razas criollas y autóctonas como elementos indispensables para el desarrollo de la ganadería sostenible y como recurso fundamental para la preservación y mejora del medio ambiente y rural fueron algunas de las conclusiones recogidas en el XI Congreso de la Federación Iberoamericana, celebrado en el marco de Figan. El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, inauguró el encuentro de intercambio de conocimientos entre ganaderos, técnicos de organizaciones de criadores, miembros de Universidades, centros de investigación y Administración Pública. “El objetivo es incentivar la conservación de los recursos zoogenéticos, proteger y mejorar nuestras razas ganaderas, que nos permita alcanzar una rentabilidad económica y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental”, ha destacado Cabanas, además de incidir en la importancia de “preservar la riqueza del patrimonio genético nacional, su calidad y su origen”.
Otra de las actividades que más afluencia de público congregó fue el XIII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales organizado por la Asociación del Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE). En las distintas ponencias programadas se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la situación actual del mercado, las perspectivas de la economía española y del sector agroalimentario, así como de la campaña cerealista 2014/2015, que todos coincidieron en valorar como “muy favorable” en la mayoría de campos.
Internacionalidad y negocio con las Misiones Comerciales organizadas por Feria de Zaragoza
El programa de Misiones Comerciales, organizado directamente por Feria de Zaragoza, acentuó la internacionalidad de Figan. En esta edición, participaron 87 delegaciones procedentes de Argelia, Argentina, Colombia, Egipto, Honduras, Jordania, Marruecos, Paraguay, Perú, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Túnez y Venezuela.
Con este fin, se organizaron las visitas de empresas importadoras extranjeras vinculadas con el sector agropecuario internacional. Para facilitar estos encuentros con los expositores españoles presentes en Figan, la organización del certamen habilitó un 'Punto de Encuentro de Misiones Comerciales', ubicado en el Pabellón 8, para el mejor desarrollo de las reuniones y entrevistas entre las distintas delegaciones.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
"La sostenibilidad va a suponer un incentivo para nuestros cultivos locales y una oportunidad de diferenciarnos no sólo en el campo, sino en toda la cadena de suministro"