Las exportaciones de jamón y paleta curado español crecen un 11,5% en los primeros nueve meses del año
1 de diciembre de 2014
Como viene siendo habitual en cada trimestre, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha querido analizar nuevamente los datos facilitados por la Agencia Tributaria sobre las exportaciones españolas de jamón y paleta curados durante los primeros nueve meses de 2014, los últimos publicados, para analizar las tendencias que marcan las exportaciones españolas de cara al año próximo.
Con un contravalor de 223 millones de euros, las exportaciones españolas en volumen alcanzaron en el periodo analizado las 24.552 toneladas, lo que representa un crecimiento del 10,27% en volumen y del 11,56% en valor, en comparación con los datos del mismo periodo del ejercicio anterior.
En relación a los destinos, la UE28 sigue siendo el área que actúa como motor de las exportaciones españolas, que continúan creciendo a esta área geográfica a un ritmo del 13,57% en volumen. En cambio, las exportaciones a países terceros han caído un 4,36%. Un dato significativo en cuanto a los países destino es el hecho de que el crecimiento que experimentan los 4 principales mercados destino de la exportación española, es decir, Francia, Alemania, Portugal e Italia, explican el 97% del crecimiento total de las exportaciones españolas.
Entre los países de la UE28, nuestros principales mercados son Francia, con 6.469 toneladas frente a las 5.810 toneladas del mismo periodo de 2013, Alemania, que ha alcanzado las 6.440 toneladas en contraste con las 6.009 del mismo periodo del ejercicio anterior, y Portugal, con 2.441 toneladas. A continuación, se sitúa Italia que ha superado las 2.056 toneladas cuando en el mismo periodo del ejercicio anterior sólo importaba 946 toneladas; y por último, Bélgica, con 776 toneladas. Sólo estos cinco mercados acaparan el 74% de las exportaciones españolas en volumen, lo que demuestra lo concentrado que están, sobre todo si tenemos en cuenta que el jamón curado español está presente en más de 100 países.
Fuera de la UE28, los principales destinos son México con 590 toneladas importadas, Japón con 350 toneladas, USA con 343 toneladas y Noruega con 308 toneladas.
Por formatos, el jamón entero con hueso representa el 18,2% de todas las exportaciones españolas, un formato que va ganando adeptos ya que en el mismo periodo del año anterior, este formato sólo representaba el 16,2%.
Todos estos datos reafirman la tendencia empresarial del sector de la alimentación español de dirigirse, principalmente, a los países miembros de la UE28. Este mercado destino ofrece sencillez burocrática y un conocimiento del producto por parte del consumidor y del resto del canal de distribución, lo que facilitan las exportaciones españolas de jamón y paleta curado.
“En estos nueve meses hemos observado un comportamiento homogéneo del sector, que se dirige a la UE28. En estos años de crisis, las empresas han preferido dirigirse a los mercados más receptivos para nuestro producto cárnico, evitando riesgos y manteniendo su cuota de mercado. A esto se añade que los países fuera del marco de la Unión Europea han reducido las importaciones del mercado. Sin embargo, desde el Consorcio del Jamón Serrano Español, creemos que es necesario continuar con la promoción del jamón serrano español en mercados fuera de la UE28, debemos educar a los consumidores para que valoren este producto y lo demanden” ha señalado Miguel Sanz, gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español.