El director general de
Oviso, Juan Carlos Pozo, ha impartido en el día de hoy, 10 de octubre, una jornada técnica que analiza presente y futuro del ovino, en el marco de la
Feria Internacional Ganadera de Zafra. La situación del sector pasa irremediablemente por la situación mundial en el factor económico registrándose un descenso en la producción a nivel mundial y al que también está sujeta la región extremeña. Este descenso en el censo se ve afectada por causas como la sequía, la cotización de cereales y forrajes y otros factores que afectan al consumo final como los precios finales y la escasez de recursos en las familias. Juan Carlos Pozo, director general de Oviso señaló que una de las claves del éxito es la integración como resultado de aumentar la producción unificándola y así negociar directamente con las grandes empresas comercializadoras.
Oviso es una cooperativa extremeña de segundo grado que aglutina a 1.500 ganaderos que a su vez se convierten en industriales que comercializan sus corderos bajo la denominación de origen Corderex. Juan Carlos Pozo destacó cifras generadas por Oviso con más de 700.000 corderos sacrificados, 250.000 canales de animales criados en Extremadura y con unos caracteres muy determinados que marcan su singularidad.
Pese a que el descenso del censo ganadero de ovino ha traído aparejado el aumento de los precios de los animales en función de la relación oferta-demanda, el futuro del sector está en primera instancia sujeto a la climatología y los costes de producción; y en segunda instancia a la evolución mundial y nacional en factores económicos y de cotización de materias primas.