Clariant piensa globalmente y actúa en el ámbito local
11 de enero de 2012
Piensa a nivel global, actúa a nivel local. Bajo este lema (Think Global. Go Local, en inglés), la multinacional Clariant de especialidades químicas expuso este año sus últimos desarrollos en masterbatches en la gran feria de Expoquimia, que se celebró entre el 14 y el 18 de noviembre de 2011 en el recinto ferial de Gran Via, en Barcelona, y que tradicionalmente acoge en paralelo los salones Equiplast y Eurosurfas.
El negocio del masterbatch
Clariant Masterbatch Ibérica, que forma parte del grupo internacional Clariant, fabrica concentrados de color y aditivos para termoplásticos, gamas con propiedades específicas para diversas aplicaciones. La multinacional en su conjunto cuenta con 50 plantas de producción en todo el mundo. La compañía, establecida en España desde hace años, emplea a más de 650 personas, que trabajan en las cuatro plantas de fabricación con las que cuenta en nuestro país: en El Prat de Llobregat, Castellbisbal, Tarragona y Sant Andreu de la Barca. En esta última produce desde hace 45 años todo tipo de masterbatches, que contienen “pigmentos o aditivos altamente concentrados que garantizan diversidad cromática, propiedades de alto valor añadido y soluciones a medida”.
“Los masterbatches que fabricamos van dirigidos principalmente al sector del envase y el embalaje, que representa casi el 50%, de la producción, seguido de los bienes de consumo (electrodomésticos, mobiliario, artículos de menaje...), fabricantes de polímeros, automoción, el sector textil o para aplicaciones médicas”, explica Laura Carrillo, responsable de mercado para Europa del segmento MRP/Automotive de Clariant Masterbatch Ibérica.
De entre las novedades expuestas en la feria de este año, destaca Mevopur, masterbatches y compuestos para aplicaciones médicas y farmacéuticas que cumplen con estrictas normas como la ISO 13485 o la ISO 10993, con ayudas de proceso y antibacterianos. Otro nuevo desarrollo presente en Expoquimia es la gama Renol-compostable, especialmente ideada para la coloración de polímeros biodegradables, un subsector en auge; y el nuevo catálogo Colorforward, que recoge las nuevas tendencias de color para el año que estrenamos.
Entrevista a Josep Mª Clavé, director gerente de Clariant Masterbatch Ibérica, y Laura Carrillo, responsable de mercado para Europa del segmento MRP/Automotive de Clariant Masterbatch Ibérica
Josep Mª Clavé
El sector del masterbatch es un sector relativamente joven que ha evolucionado muchísimo en los últimos años, y ha vivido desde sus inicios un gran nivel de mejora técnica y cualitativa.
¿Y cómo vive este mercado la actual coyuntura?
JMC
Su uso está ahora muy extendido, pero, inevitablemente, el sector va en paralelo al mercado y sufre como lo hacen otros sectores industriales hoy. La crisis de 2008 nos afectó a nosotros y al mercado en general, pero en 2009 el packaging hizo reflotar la situación, aunque todavía no veo la fortaleza que tenía el sector hace unos años.
¿Y qué hace Clariant para paliar los efectos de esta crisis?
JMC
Ahora somos más activos geográficamente hablando en mercados donde antes no lo éramos.
Laura Carrillo
La compañía sigue una estrategia global para fortalecer su presencia en mercados emergentes, y concentrarse en las áreas de negocio más fuertes y con más tradición en la compañía. Intentamos desarrollar innovaciones y aportar un valor a nuestros productos. También la organización interna de la compañía en Europa se ha adaptado para enfocarse a los nuevos segmentos de mercado, con especialistas de producto.
¿Y es competitivo en precio el producto Clariant en estos países emergentes?
LC
Sí, en muchos de ellos contamos con fábricas propias que crecen y generan negocio. Lógicamente, las delegaciones de cada país están adaptadas a éste y a su mercado, con los estándares de calidad de Clariant, por supuesto.
JMC
Clariant sigue una línea, un programa desde hace dos años, al que hemos bautizado como Clariant Excellence. Esta estrategia está fundamentada en cuatro pilares: lograr la excelencia en producción, en el aspecto comercial, en la cualificación del personal y en la innovación.
El programa se aplica en todas las plantas para armonizar y optimizar la producción, mejorar la presencia de la compañía en el mercado. La compañía está invirtiendo muchos recursos en la formación del personal, desde los niveles más altos de management hasta los operarios de las fábricas.
Y darle protagonismo a la innovación…
JMC
Sí, en estos últimos años de crisis generalizada, nos hemos centrado básicamente en reorganizar la empresa y optimizar nuestros recursos. Ahora ha llegado el momento de darle un empujón a la innovación.
LC
La compañía no ha dejado de innovar desde su creación, principalmente, en pequeños proyectos en ámbitos locales, pero ahora, además, nos vamos a centrar en grandes proyectos concretos que irán en paralelo a las tendencias generales de la sociedad de nuestros mercados objetivos. Queremos trabajar en pocos proyectos pero que tengan gran relevancia.
Pero no por ello dejarán de trabajar con sus clientes en el desarrollo de productos específicos…
LC
La innovación en Clariant puede venir por dos caminos. Uno de ellos es la colaboración estrecha con nuestros clientes: nos piden lo que precisan y nosotros investigamos y desarrollamos un producto a medida según las necesidades específicas. Otra puede venir del mercado en general, allí donde detectamos que hay una necesidad no satisfecha.
¿Qué creen que les distingue de sus competidores?
LC
A una firma internacional, por ejemplo, podemos garantizarle la misma calidad del producto allí donde lo adquiera, en cualquiera de nuestras plantas. Nosotros podemos transferir las fórmulas y los sistemas de producción de una fábrica a otra. De hecho, lo hacemos constantemente con clientes y usuarios finales de marcas como L’Oreal, Coca-Cola o Unilever. Si ellos tienen una necesidad, nosotros estamos allí. Estamos capacitados para cumplir los mismos estándares en el ámbito local porque nuestra red es global.
Nuestros estándares son muy exigentes: la seguridad del producto y de las personas y la calidad son máximos.
La seguridad es importante para la compañía…
JMC
Sí, es prioritario. No sólo cumplimos con los estándares en cuanto a legislación, hemos llegado a renunciar a algún negocio que, aun respetando las normativas vigentes, no se ajustaba a nuestros estándares.
El resultado final de un artículo depende de la forma de trabajar del fabricante, del plástico que emplee, del lugar desde el que lo produzca, de la humedad que haya allí, entre otros factores. Nosotros tenemos en cuenta todos ellos y ofrecemos este 'know how' a nuestros clientes.
LC
La compañía ofrece también un servicio de valor añadido de alto nivel. Trabajamos, por poner un ejemplo, con diseñadores en tendencias de color. Para ello, contamos con ColorWorks, cinco centros de diseño repartidos por el mundo que ayudan precisamente en estos menesteres. Un diseñador, antes de lanzar un producto, se puede apoyar en nosotros en cuanto a colores de moda, efectos especiales…
Una de las novedades en la feria es un masterbatch para la coloración de polímeros biodegradables. ¿Creen que el futuro del plástico pasa por ellos?
JMC
Difícil de responder. Hay que utilizar el plástico racionalmente, y creo que se ha hecho un uso abusivo. Si este tipo de polímeros serán los plásticos del futuro es difícil de saber, pero en todo caso Clariant quiere estar ahí, ofreciendo sus desarrollos.
Sí, hay alguna controversia en torno a los polímeros biodegradables pero, en todo caso, Clariant está muy comprometida con la sostenibilidad y, por ello, hemos desarrollado productos que permitan a nuestros clientes la reducción de la huella de carbono. Sin duda, los biodegradables son ya una realidad, y van a tener un papel significativo en el futuro del plástico, aunque resulte difícil de anticipar su impacto real a medio plazo. Desde nuestra perspectiva, en Clariant estamos preparados para dar soluciones, se dirija hacia donde se dirija el mercado.